dc.contributorGorlero, Florencia
dc.contributorDi Giovanni Fernández Leticia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
dc.contributorLegnazzi Castagno María, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
dc.contributorVignolo Moreno Franco, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
dc.creatorDi Giovanni Fernández, Leticia
dc.creatorLegnazzi Castagno, María
dc.creatorVignolo Moreno, Franco
dc.date.accessioned2023-04-26T11:40:26Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:31:32Z
dc.date.available2023-04-26T11:40:26Z
dc.date.available2023-07-13T17:31:32Z
dc.date.created2023-04-26T11:40:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifierDI GIOVANNI FERNANDEZ, Leticia, LEGNAZZI CASTAGNO, María y VIGNOLO MORENO, Franco. Análisis y recomendaciones sobre un modelo de gobernanza en una empresa familiar. Caso de estudio: panadería JYM [en línea] Trabajo final de especialización. Udelar. FCEA, 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36801
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425320
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende analizar, mediante dos modelos específicos, el Modelo de Psicología Social de las Organizaciones (Schvarstein) y el Modelo de Identidad de las Organizaciones (Etkin y Schvarstein), la situación organizacional de una empresa familiar ubicada en un barrio periférico de Montevideo, Uruguay. Dicha organización se denomina JyM, y la misma se encuentra en pleno proceso de modificación de su cuerpo directivo y expansión física de sus instalaciones. Como objetivo se plantea hacer foco en el acompañamiento al equipo directivo de la empresa JyM, en la transición de su renovación y cambio de modelo de gobernanza y en la definición de una estrategia de negocio para clarificar la visión de futuro de la organización. El análisis se construye sobre las bases de entrevistas y aproximaciones a campo, tomando con particular interés las reflexiones, visiones y objetivos de los dueños en actividad de la organización, denominados socios. En dicho análisis se evidencia la necesidad de que la organización aborde con especial importancia su modelo de gobernanza y procesos de toma de decisiones, en tanto son estos los que generan las mayores tensiones y estarían imposibilitando la formalización y el crecimiento. El trabajo concluye con una serie de recomendaciones en relación con la clarificación de una visión de futuro, definir un modelo de gobernanza y cómo abordar el cambio en la transformación del cuerpo directivo, a fin de poder gestionar estratégicamente el proceso de transformación del negocio.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectTransformación organizacional
dc.subjectGestión del cambio
dc.subjectEmpresa familiar
dc.subjectModelo de gobernanza
dc.subjectAnálisis organizacional
dc.titleAnálisis y recomendaciones sobre un modelo de gobernanza en una empresa familiar. Caso de estudio: panadería JYM.
dc.typeTrabajo final de especialización


Este ítem pertenece a la siguiente institución