Trabajo final de especialización
Análisis y recomendaciones sobre un modelo de gobernanza en una empresa familiar. Caso de estudio: panadería JYM.
Fecha
2022Registro en:
DI GIOVANNI FERNANDEZ, Leticia, LEGNAZZI CASTAGNO, María y VIGNOLO MORENO, Franco. Análisis y recomendaciones sobre un modelo de gobernanza en una empresa familiar. Caso de estudio: panadería JYM [en línea] Trabajo final de especialización. Udelar. FCEA, 2022
Autor
Di Giovanni Fernández, Leticia
Legnazzi Castagno, María
Vignolo Moreno, Franco
Institución
Resumen
El presente trabajo pretende analizar, mediante dos modelos específicos, el Modelo de Psicología Social de las Organizaciones (Schvarstein) y el Modelo de Identidad de las Organizaciones (Etkin y Schvarstein), la situación organizacional de una empresa familiar ubicada en un barrio periférico de Montevideo, Uruguay. Dicha organización se denomina JyM, y la misma se encuentra en pleno proceso de modificación de su cuerpo directivo y expansión física de sus instalaciones. Como objetivo se plantea hacer foco en el acompañamiento al equipo directivo de la empresa JyM, en la transición de su renovación y cambio de modelo de gobernanza y en la definición de una estrategia de negocio para clarificar la visión de futuro de la organización. El análisis se construye sobre las bases de entrevistas y aproximaciones a campo, tomando con particular interés las reflexiones, visiones y objetivos de los dueños en actividad de la organización, denominados socios. En dicho análisis se evidencia la necesidad de que la organización aborde con especial importancia su modelo de gobernanza y procesos de toma de decisiones, en tanto son estos los que generan las mayores tensiones y estarían imposibilitando la formalización y el crecimiento. El trabajo concluye con una serie de recomendaciones en relación con la clarificación de una visión de futuro, definir un modelo de gobernanza y cómo abordar el cambio en la transformación del cuerpo directivo, a fin de poder gestionar estratégicamente el proceso de transformación del negocio.