Artículo
El docente de educación de personas jóvenes y adultas como sujeto permanente de educación
Fecha
2022Registro en:
Ticino Franzia, M. "El docente de educación de personas jóvenes y adultas como sujeto permanente de educación". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2022 8(1), 10-24
2301-0614
2697-3197
Autor
Ticino Franzia, María Virginia
Institución
Resumen
El artículo se propone dar cuenta de una experiencia de un Espacio de Formación Integral (efi), durante el año 2019, titulado «Análisis pedagógico de las prácticas educativas con personas jóvenes y adultas», que fue ofrecido por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (fhce) de la Universidad de la República (Udelar) y reflexionar sobre esta a partir de entrevistas a algunos docentes de una institución, ubicada en Montevideo, referente en capacitaciones técnicas en clave de educación de personas jóvenes y adultas (epja) y del análisis de documentos en rela-ción con desafíos y potencialidades desde la docencia en un contexto de enseñanza técnica que procura dar respuesta a las demandas del mundo productivo. El artículo se propone, además, visibilizar otras docencias y modos de actualización y legitima-ción social de saberes, desde una práctica de extensión, que aparecen asociados a perfiles de docentes que no son egresados de institutos de formación docente, pero que tampoco son todos egresados universitarios ni docentes universitarios, y que, en definitiva, abren el abanico a nuevas inquietudes de análisis y al aporte de otros posibles actores que hacen docencia.Se desarrolla desde una reflexión de la práctica en relación con el vínculo entre la educación y el mundo del trabajo, asignando un lugar central al docente como sujeto permanente de educación.