Trabajo final de grado
Adolescencia y exclusión social en el Uruguay : una mirada desde las instituciones educativas y la Psicología comunitaria
Fecha
2016Registro en:
Vasconcellos, M. Adolescencia y exclusión social en el Uruguay : una mirada desde las instituciones educativas y la Psicología comunitaria [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016.
Autor
Vasconcellos, Marcelo
Institución
Resumen
A partir de la presente Monografía se buscará reflexionar sobre la adolescencia en situación de exclusión social en nuestro país, teniendo en cuenta la perspectiva histórica, el vínculo y el desarrollo actual de ambos conceptos, considerando el papel de las instituciones y en particular la institución educativa como lugar de análisis y los planteos de la Psicología Comunitaria en cuanto a la participación de los adolescentes en la comunidad. En relación a la adolescencia se abarcará una concepción histórica desde la cual se hace énfasis en las múltiples formas de concebir al adolescente en relación a su entorno, desde el relacionamiento de las adolescencias con las respectivas sociedades en que se enmarcan, principalmente en nuestra región. Se abordará también la identidad en la adolescencia para contemplar las distintas formas de transitar la misma, haciendo de ésta una etapa de aprendizajes, experiencias y vínculos. Se pondrán de relieve las múltiples condicionantes que entran en juego al hablar de exclusión social, contextualizando el surgimiento de las diversas terminologías en relación al tema y vinculándolo a la adolescencia en nuestra sociedad. Se planteará el papel de las instituciones como anclaje social. Ámbitos como el trabajo y la familia se presentan como lugares de socialización. Se hará énfasis sobre todo en la educación relacionado a la temática de exclusión en la adolescencia. Finalmente desde el marco de la Psicología Comunitaria se destaca el rol de la comunidad como agente activo del cambio social desde la participación adolescente como apuesta a la inclusión social.