Tesis de grado
El rol del trabajador social en el Programa Escuelas Disfrutables: reflexiones a partir de un estudio de caso
Fecha
2020Registro en:
Larrosa Núñez, F. El rol del trabajador social en el Programa Escuelas Disfrutables: reflexiones a partir de un estudio de caso [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2020
Autor
Larrosa Núñez, Florencia
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo radica en contribuir al análisis de las transformaciones que se vienen desarrollando en la intervención profesional del Trabajo Social dentro del campo de la educación primaria. Los objetivos específicos que guían esta investigación consistieron en: 1) conocer cómo se fue desarrollando la intervención profesional del Trabajo Social en Uruguay; 2) identificar de qué forma actualmente interviene el profesional de Trabajo Social dentro del campo de la educación primaria; y 3) analizar a través del Programa Escuelas Disfrutables las formas de intervención profesional del Trabajo Social, particularmente en una escuela ubicada al norte de la ciudad de Montevideo. El programa anteriormente mencionado forma parte del Consejo de Educación Inicial y Primaria y es el encargado de llevar adelante las intervenciones interdisciplinarias sobre aquellos factores que generan "malestar institucional" (CEIP, 2020) en las escuelas públicas de nuestro país, abordándolas desde una perspectiva integral. El mismo está integrado por diversos técnicos, tanto por psicólogos como por trabajadores sociales organizándose en duplas para llevar a cabo las intervenciones.