Trabajo final de grado
Identidad de aprendiz en la adolescencia como modelo favorecedor del aprendizaje dentro del sistema de enseñanza
Fecha
2022Registro en:
Reboledo Gonzalez, C. Identidad de aprendiz en la adolescencia como modelo favorecedor del aprendizaje dentro del sistema de enseñanza [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022.
Autor
Reboledo Gonzalez, Camila
Institución
Resumen
En el siguiente trabajo final de grado se realiza una articulación teórica basada en el modelo de identidad de aprendiz (Coll y Falsafi 2010, Falsafi, 2011) y su uso como herramienta para analizar los procesos de aprendizaje. Como parte del marco teórico se trabajará sobre adolescencia, identidad, instituciones educativas y el rol del psicólogo dentro del sistema de enseñanza formal de nuestro país; analizando el aporte que representa incorporar el modelo de Identidad de Aprendiz (en adelante, IdA) en actividades para la construcción de la identidad y los significados sobre sí mismo como aprendices. Se llevará a cabo un recorrido bibliográfico acerca de la evolución del modelo de IdA a través del tiempo y del trabajo de diferentes autores, resaltando la importancia del mismo como facilitador en los procesos de aprendizajes adolescentes. Partiendo de este recorrido, se presenta la idea de proponer espacios dentro del sistema de enseñanza que favorezcan el desarrollo de esta identidad en la adolescencia y el rol que ocupa la institución educativa en estos procesos (Falsafi, 2011; Valdés, 2016), que tienen como meta fortalecer lazos entre los adolescentes, su aprendizaje y sus referentes dentro de la institución.