Trabajo final de grado
Primera infancia y discapacidad : una aproximación a las prácticas de atención temprana y educación inclusiva en América del Sur
Fecha
2022Registro en:
Alvez Leal, F. Primera infancia y discapacidad : una aproximación a las prácticas de atención temprana y educación inclusiva en América del Sur [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022.
Autor
Alvez Leal, Florencia
Institución
Resumen
El presente estudio pretende hacer dialogar diversas experiencias de Atención Temprana e Inclusión Educativa realizadas en América del Sur. En primer lugar, se parte de las nociones de “Discapacidad”, “Primera infancia”, “Atención Temprana” e “Inclusión Educativa” que conforman el esqueleto de esta producción escrita. Luego se destacan las contribuciones de distintas experiencias de abordaje sobre la discapacidad en primera infancia realizadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Estas experiencias ofrecen un marco de referencia teórico-práctico para el desarrollo de acciones orientadas a atender las situaciones de discapacidad durante la primera infancia a nivel regional. Con este propósito se profundiza en las siguientes dimensiones de análisis que atraviesan las experiencias: abordaje familiar, perspectiva de género, vínculo centro-familia, intersectorialidad, formación y actitud de los equipos técnicos y socialización temprana. Se destaca el papel fundamental de los equipos de trabajo interdisciplinarios, el abordaje intersectorial y las intervenciones centradas en los niños, niñas y familias. Esta producción teórica intenta articular y vislumbrar los aportes esenciales de cada experiencia, asumiendo el desafío de visibilizar las “buenas prácticas” de atención, educación e inclusión que tienen sentido frente a las demandas de los países de América del Sur.