Trabajo final de grado
Estudio estructural del Cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) en niños de 2 a 4 años de Montevideo y Canelones
Fecha
2018Registro en:
Castillo, M. Estudio estructural del Cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) en niños de 2 a 4 años de Montevideo y Canelones [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018.
Autor
Castillo, Mauricio
Institución
Resumen
El Cuestionario de capacidades y dificultades (Strengths and difficulties questionnaire, SDQ) es un cuestionario ampliamente utilizado para la evaluación de conductas emocionales y socioemocionales en infantes de 4 a 16 años. Diferentes autores han validado distintas estructuras factoriales de dicho instrumento, variando entre cantidad de dimensiones, agrupación de los ítems y factores de primer y segundo orden. El presente estudio evalúa la estructura factorial y propiedades psicométricas del SDQ a través de un análisis factorial confirmatorio (AFC) con el programa MPlus y un análisis factorial exploratorio (AFE) en IBM SPSS, en una muestra de 330 niños de entre 2 y 4 años que asisten a centros CAIF de Montevideo y Canelones. Los resultados muestran una consistencia interna apenas aceptable, y una agrupación de ítems similar a la del modelo factorial original. Sin embargo, no se pudieron confirmar los modelos factoriales propuestos por otros autores. Esto puede deberse a las diferencias culturales y al rango etario para el que fue desarrollado la escala.