Tesis de maestría
Violencia institucional y dictadura cívico-militar : análisis sociosemiótico del discurso en el cine uruguayo de ficción (2007-2020)
Fecha
2022Registro en:
López Delacruz, S. Violencia institucional y dictadura cívico-militar : análisis sociosemiótico del discurso en el cine uruguayo de ficción (2007-2020) [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC, 2022
Autor
López Delacruz, Santiago Martín
Institución
Resumen
La dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) fue una etapa marcada por el terrorismo de
Estado, la reproducción de diferentes prácticas de violencia, censura, represión y violaciones
sistemáticas a los derechos humanos. Al indagar en los discursos de actualidad que retratan
hechos históricos traumáticos, la tesis problematiza cómo el cine uruguayo de ficción del
presente siglo representa, en tanto medio de comunicación de gran alcance, el pasado reciente
de su país, con el objetivo de analizar discursivamente la representación cinematográfica de la
violencia institucional en dictadura realizada en el período 2007-2020. A través de una muestra
representativa, se estudian cuatro películas uruguayas sobre la dictadura, Polvo nuestro que
estás en los cielos, Zanahoria, Migas de pan y La noche de 12 años, desde tres ejes teóricos: el
rol del Estado ejerciendo violencia institucional, la relación entre ficción y representación
cinematográfica de la violencia, y el rol del cine como documento de la memoria histórica.
Mediante la descripción, la interpretación y la explicación de los discursos (Fairclough, 1996),
basada en un enfoque sociosemiotico (Halliday, 1998), se analizan discursivamente las cuatro
películas como textos multimodales (Kress y Van Leeuwen, 2006) con diferentes
configuraciones sociales e ideológicas de sentido. Como hallazgos principales de la
investigación, se evidencia que el cine uruguayo exhibe diferentes estrategias de representación
de la violencia institucional en dictadura, desde un trabajo discursivo sensible y con
compromiso ético de las historicidades y subjetividades involucradas. Desde diversos modos
de significación, el cine uruguayo posee una narrativa clara y concisa sobre el pasado reciente
y la transmisión de memoria que integra al espectador desde la identificación afectiva.
Finalmente, la ficción cinematográfica uruguaya, en su representación de la violencia
institucional, es una instancia discursiva que abre debate sobre temáticas no tratadas ni saldadas
completamente en distintas esferas de la opinión pública. The Uruguayan civic-military dictatorship (1973-1985) was a stage marked by State terrorism,
the reproduction of different practices of violence, censorship, repression and systematic
violations of human rights. Inquiring into the current discourses that portray traumatic historical
events, the thesis problematizes how the Uruguayan fiction cinema of the present century
represents, as a powerful means of communication, the recent past of its country, with the aim
of discursive representation of institutional violence in the dictatorship in films made in the
period 2007-2020. Four Uruguayan films about the dictatorship are studied: Polvo nuestro que
estás en los cielos, Zanahoria, Migas de pan and La noche de 12 años, exploring them from
three theoretical axes: the role of the State exerting institutional violence, the relationship
between fiction and cinematographic representation of violence, and the role of cinema as a
document of historical memory. Through the description, interpretation and explanation of the
discourses (Fairclough, 1996), based on a socio-semiotic approach (Halliday, 1998), the four
films are discursively analyzed as multimodal texts (Kress and Van Leeuwen, 2006) with
different social configurations. and ideologies of meaning. The main findings of the
investigation shows that Uruguayan cinema exhibits different strategies of representation of
institutional violence in the dictatorship, approaching the topic through sensitive discursive
work and an ethical commitment toward the historicities and subjectivities involved. Using
various modes of meaning, Uruguayan cinema has a clear and concise narrative about the recent
past and the transmission of memory that integrates the viewer from an affective identification
perspective. Finally, Uruguayan cinematographic fiction, in its representation of institutional
violence, is a discursive instance that opens a debate on issues that have not been fully addressed
or settled in different spheres of public opinion.