Trabajo final de grado
Mindfulness en perspectiva : una alternativa de estimulación cognitiva en adultos mayores
Fecha
2016Registro en:
Sburlati Álvarez, J. V. Mindfulness en perspectiva : una alternativa de estimulación cognitiva en adultos mayores [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016.
Autor
Sburlati Álvarez, Jeniffer Valentina
Institución
Resumen
Mindfulness es un término que refiere tanto al proceso psicológico de autorregulación emocional que implica estar atento al momento presente de forma no reactiva y sin juzgar, como a las intervenciones que buscan alcanzar o potenciar dicho proceso. Nacido en la tradición budista, constituye actualmente una herramienta terapéutica sostenida desde un enfoque holístico y enriquecedor por su amplio alcance a nivel de beneficios, población objetivo y profesiones en cuyas prácticas se articula. La presente producción monográfica busca comprender en profundidad el constructo mencionado, desde sus orígenes, hasta su incorporación en un plano científico y en los modos de intervención desde la clínica psicológica, siguiendo el objetivo de pensarla como alternativa en los dispositivos psicoterapéuticos. Se prosigue, partiendo de la aprehensión de dichos contenidos, con un breve análisis de las características que hacen al adulto mayor y a la estimulación cognitiva en ésta población. Es contemplada la necesidad de entornos sanitarios que respondan de forma integral en clave de prevención y promoción en salud a los diversos modos de ser adulto mayor. La que toma relieve desde la ausencia de continuidad terapéutica en el ámbito público - institucional en ciertos espacios de asistencia en salud y la iniciativa de políticas públicas a su respecto a nivel nacional. Finalmente, se arriba al esbozo de lineamientos para una posible propuesta de estimulación cognitiva en adultos mayores desde una intervención basada en Mindfulness donde se hace énfasis en la mejora a nivel de calidad de vida.