Trabajo final de grado
El encuentro de la cognición episódica con la imaginación creativa : un estudio correlacional
Fecha
2016Registro en:
León, V. de. El encuentro de la cognición episódica con la imaginación creativa : un estudio correlacional [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016.
Autor
León, Valeria de
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio piloto fue conocer cómo se correlaciona la cognición episódica con la imaginación creativa. Se consideró importante ya que apartir del conocimiento de este vínculo se podría aportar una herramienta más para repensar estrategias de aprendizaje en el contexto de Uruguay, resinificando el lugar de la imaginación creativa como promotora de la memoria; por lo que se generaron las siguientes hipótesis: las puntuaciones en memoria episódica tendrán una correlación moderada con las puntuaciones enimaginación y creatividad; las puntuaciones en previsión episódica tendrán una correlación moderada-fuerte con las puntuaciones en imaginación y creatividad (en general, mayor a la observada en H1) y las correlaciones entre cognición episódica y imaginación creativase elevarán controlando por memoria de trabajo. El diseño metodológico fue correlacional y se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo. Se trabajó con 10 participantes, el requisito para la selección fue ser estudiante terciario. Se recabaron los datos con los instrumentos adaptación de entrevista autobiográfica; imaginación de escena; creatividad gráfica; span de símbolos y pares de palabra. Los datos fueron analizados conel programa estadístico informático IBM SPSS, utilizando el coeficiente de correlación bivariada de Pearson. Los resultados mostraron que las correlaciones planteadas en las hipótesis son positivas. La memoria episódica tuvo una correlación positiva baja con imaginación y moderada con creatividad, mientras que la previsión episódica tuvo una correlación positiva moderada con imaginación y baja con creatividad. Todas las correlaciones se elevaron controlando por memoria de trabajo.