info:eu-repo/semantics/article
Cuadro de Mando Integral como herramienta estratégica para el desarrollo de programas educativos en una universidad: Caso Tecnológico de Sonora, México
Autor
Morales Cervantes, Juan Josué Ezequiel
Fernández Merino, Alejandro
Urbina Nájera, Argelia Berenice
Institución
Resumen
Este artículo presenta el diseño e implementación de un Cuadrode Mando Integral, a partir de la planeación estratégica, en el programa educativo de Ingeniería Industrial y de Sistemas delInstituto Tecnológico de Sonora, campus Empalme. En suelaboración se considera el plan de desarrollo de la direcciónacadémica, de la universidad y los estándares de calidad delorganismo acreditador externo. El estudio es cualitativo, con diseñono experimental transaccional descriptivo. En los resultados, sedefine la estrategia con cinco perspectivas orientadas a la calidaddel programa, al éxito del egresado y la contribución en lacomunidad, catorce objetivos estratégicos y veintisiete indicadoresclaves de desempeño. Para su implementación se utiliza unsoftware especializado que permite la gestión operativa y tácticadel cuadro de mando, revisión del progreso y desempeño de lasmetas anuales del plan. Se diseña un mapa estratégico paravisualizar y comunicar a los miembros de la organización la relacióncausa y efecto de los objetivos estratégicos.