info:eu-repo/semantics/article
La clave para el éxito empresarial... ¡La satisfacción del cliente!.
Autor
Peñaloza, Marlene del Carmen
Institución
Resumen
Una comprobada atención al cliente se ha convertido en una decisión estratégica tanto por el daño que hace uncliente disgustado, como por lo costoso que resulta en términos financieros la permanente captación de clientes nuevos. Lorecomendable para cualquier negocio es comprender, atraer y conservar los clientes mediante una atención de calidaddesde el mismo momento de iniciar la relación. El objetivo que se persigue con esta investigación documental es mostrar lamanera de hacer de la atención, la clave para que los clientes regresen una y otra vez. Para lograr tal propósito se requiere,entre otros aspectos, conocer a profundidad al cliente, analizar lo relativo a la retención vs. pérdida de la clientela, estudiarla relación calidad-conservación de clientes, la cultura organizacional, comunicaciones fluidas y, como elemento medular, contar con talento humano entrenado y dispuesto a cumplir la difícil tarea de satisfacer al cliente mediante la palabra y la venta.AbstracThe key to business success ... the costumer satisfactionProven customer service has become a strategic decision both because of the harm an angry customer can cause and thecost in financial terms of constantly capturing new customers. It is advisable for any business to understand, attract and keepcustomers through quality service from very moment the relationship starts. The goal of this documentary research is toshow how to make services the key for customers to come back again and again. To achieve this purpose it is necessaryamong other things, to know the customer in depth, to analyze aspects related to keeping vs. losing customers, to study thequality-customer retention ratio, culture organizational, to rely on fluid communications and, to top it all, to have trainedpersonal willing to accomplish the difficult task of satisfying the customer through the sales pitch and the sale.