dc.creatorAgudo Guevara, María Ximena
dc.date2023-04-14T20:03:18Z
dc.date2023-04-14T20:03:18Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-07-13T15:11:52Z
dc.date.available2023-07-13T15:11:52Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/22110
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422652
dc.descriptionEn este trabajo se interpelan algunas prácticas museales a través de dos ejes analíticos que forman parte de un heterogéneo compendio teórico y metodológico en el marco de nuevos espacios socio epistemológicos. Con el primero de ellos se sugiere una nueva mirada al sistema de soporte conceptual de la Nueva Museología. Con el segundo, llamamos la atención sobre las particulares relaciones que tienen lugar entre distintos actores sociales en algunos espacios periféricos del universo museológico mexicano. Como resultado sostenemos, por un lado, la conveniencia de superar los marcos de referencia que contribuyen a la construcción asimétrica del tiempo y del espacio, ya que sirven de sustento para la reproducción de relaciones desiguales de poder en los espacios nacionales, regionales y locales. Por el otro, confirmamos la indispensable necesidad de recuperar la visibilidad de los actores sociales y poner en evidencia los nexos ideológicos y políticos que orientan sus prácticas en espacios museales que se ubican en las fronteras entre el pasado y el presente; usualmente relacionados con sectores sociales de la periferia: poblaciones indígenas, campesinas o mestizas, sean urbanas o rurales.
dc.languagees
dc.publisherICOFOM-LAC
dc.relationACTAS. XXIX Encuentro Regional del ICOFOM LAC “La descolonización de la Museología desde América Latina y el Caribe: museos, mestizajes y mitos de origen”;
dc.subjectrritorio-comunidad-patrimonio
dc.subjectactores sociales
dc.subjectmuseos comunitarios
dc.subjectEpistemologías centro-periferia
dc.subjectpolíticas estado-céntricas
dc.titleMuseos y prácticas museales. Algunas vertientes para su interpelacion
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución