Thesis
Uso del teléfono inteligente con el selfie stick como herramienta educativa audiovisual para residentes de cirugía plástica
Registro en:
García Salinas, Vanessa Gabriela (2020). Uso del teléfono inteligente con el selfie stick como herramienta educativa audiovisual para residentes de cirugía plástica.Trabajo Especial de Grado que se Presenta para optar al Título de Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva en la Facultad de Medicina de la UCV. Tutor: Esp. González, Eliezer
Autor
García Salinas, Vanessa Gabriela
Institución
Resumen
Evaluar la eficacia del uso del teléfono inteligente con el selfie stick como
herramienta educativa audiovisual para residentes de cirugía plástica. Método:
Estudio con diseño no experimental, transversal, exploratorio, en donde se utilizó un
Selfie Stick, y un celular Inteligente para recabar 5 fotografías y 12 videos, aplicación
de una encuesta a 26 sujetos (residentes y especialistas de cirugía plástica y
reconstructiva). Resultados: En la escala de frecuencia, la evidencia de elementos
anatómicos seis videos obtuvieron el 100%, tres videos el 96,2%, un video el 92,3%
y un video el 38,5%. Para la identificación de la técnica quirúrgica, ocho videos
alcanzaron el 100%, dos videos el 96,2 %, un video el 92,3% y un video el 34,1%. A
propósito de ser beneficioso su uso en la formación académica nueve videos
consiguieron el 100%, dos videos el 96.2% y un video el 26.9%. Si es útil para la
recopilación de un archivo académico multimedia diez videos recaudaron el 100%,
un video el 96,2% y un video el 19.2%. Con respecto a las fotografías fueron
calificadas según la Escala de Likert tres fotografías obtuvieron en el ítem Muy
Buena el 100% y dos fotografías el 96,2% Muy Buenas y 3.8% Buena. Ningún
paciente ni cirujano expresó incomodidad durante la realización del estudio.
Conclusión: La metodología del uso de un teléfono inteligente con un selfie stick
para tomar fotografías y videos resultó ser óptima, sin interferir en el campo quirúrgico, siendo idóneo como herramienta académica para residentes de cirugía plástica y reconstructiva To evaluate the effectiveness of using the smartphone with the selfie stick as an audiovisual educational tool for plastic surgery residents. Method: Study
with a non-experimental, cross-sectional, exploratory design, where a Selfie Stick
and a Smart phone were used to collect 5 photos and 12 videos, applying a survey
to 26 subjects (residents and specialists in plastic and reconstructive surgery).
Results: On the frequency scale, six videos obtained 100% evidence of anatomical
elements, three videos 96.2%, one video 92.3% and one video 38.5%. For the identification of the surgical technique, eight videos reached 100%, two videos
96.2%, one video 92.3% and one video 34.1%. Regarding its use in academic training, nine videos got 100%, two videos 96.2% and one video 26.9%. If it is useful for the compilation of a multimedia academic file, ten videos collected 100%, one video 96.2% and one video 19.2%. Regarding the photographs, three photographs obtained 100% in the item Very Good and two photographs 96.2% Very Good and 3.8% Good. No patient expressed discomfort during the study. Conclusion: The
methodology of using a smartphone with a selfie stick to take photos and videos
turned out to be optimal, without interfering in the surgical field, being ideal as an
academic tool for plastic and reconstructive surgery residents