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La Mano Alzada en la era Digital. La Integración de los medios y herramientas Analógicas-digitales en la Expresión y la Representación Arquitectónica
Autor
Hernández H., David J.
Institución
Resumen
Para la representación de la realidad y de las ideas hemos necesitado del dibujo como parte fundamental de nuestra comprensión del mundo. La imagen creada a partir de trazos recrea lo que es, lo que fue y lo que podemos hacer en la práctica arquitectónica. Realidad e imaginación en donde el dibujo se manifiesta como el primer paso hacia la representación arquitectónica y como vehículo para pensar la arquitectura. Existen procedimientos y técnicas en donde la mano alzada se manifiesta tanto en la arquitectura como en el resto de las artes mayores, pero también existen diferencias en cómo y con qué objeto la mano alzada se implementa en la arquitectura. Si bien es cierto, el dibujo a mano alzada no es un instrumento exclusivo de la arquitectura, posee particularidades en cómo se teoriza, practica y se enseña el dibujo en la actualidad, lo que lo hace singular en la materialización y en desarrollo del pensamiento arquitectónico. El análisis del dibujo a mano alzada en la etapa de concepción, su transformación y mutación en el proceso de materialización de las ideas arquitectónicas, permitirá establecer cuál es su valor y cómo ha evolucionado en el formato digital en la práctica arquitectónica en la actualidad. A través de la historia la mano alzada ha buscado el medio idóneo para su materialización. Debido a que dentro de sus características iniciales de sus manifestaciones apuntan a un alto grado de espontaneidad y abstracción, el medio digital ha sido esquivo para cumplir con esta característica esencial de naturalidad propias de las primeras ideas; procesos y herramientas restaban “naturalidad” al acto de plasmar, probar y proyectar la arquitectura. En la actualidad, este obstáculo pareciera ya superado, debido a la aparición de nuevos dispositivos, herramientas, programas y aplicaciones para dispositivos móviles, permitiendo no solo mejorar procedimientos tradicionales en la plataforma digital, sino también que la relación de lo analógico y lo digital se realice de una manera más fluida, dando como resultado nuevas formas y opciones de idear, analizar, plasmar y representar la arquitectura. Esta adaptación de los recursos digitales pareciera repercutir, no solo en la práctica, sino en la enseñanza de la arquitectura, dando opciones de cómo esta evolución de los medios da muchas riquezas de manifestaciones permitiendo una convivencia de lo analógico y lo digital visto como herramientas que no se anulan entre ellas, sino al contrario, se complementan y muchas veces podría desembocar en nuevas maneras de enfocar el trabajo arquitectónico. Trabajo de Ascenso a la Categoría de Asistente