Thesis
Habilitación y rehabilitación de los escolares con discapacidad visual
Registro en:
Alviarez Basalo, Hevis Alejandra (2022) Habilitación y rehabilitación de los escolares con discapacidad visual. Trabajo Especial de Grado que se presenta para optar al título de Especialista en Medicina Física y Rehabilitación en la Facultad de Medicina de la UCV Tutor: Esp. Bermúdez, Israel
Autor
Alviarez Basalo, Hevis Alejandra
Institución
Resumen
Caracterizar la población escolar objeto de habilitación y rehabilitación para
discapacidad visual, atendida en el servicio de rehabilitación visual. Métodos: Se realizó un
estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, transversal y retrospectivo, con diseño de
campo, donde se revisaron las historias de participantes escolares con discapacidad visual que
acudieron al servicio de rehabilitación visual del Instituto Nacional de Rehabilitación Médica
“Dr. J.J. Arvelo”, de enero a diciembre de 2018. Resultados: Se incluyeron a 57 pacientes, de
los cuales 30 (52,6%) eran del sexo masculino y 27 (47%) eran del sexo femenino, con edades
comprendidas entre 5 a 10 años, siendo la mayoría con edades entre 9 y 10 años con 21,1% de
los casos. Los principales diagnósticos fueron: baja visión (68,4%), ceguera (36,8%),
retinopatía de la prematuridad (29,8%), estrabismo (21,1%), alteración visual asociada a retraso
psicomotor (15,8%). Las principales intervenciones realizadas fueron: rehabilitación visual
(27,3%), rehabilitación funcional (15,3%), braille (15,3%), estimulación temprana (12,3%),
terapia oclusiva (10,5%). Conclusión: La frecuencia de la baja visión fue alta, las
intervenciones dirigidas a cada paciente concuerdan con habilitación/rehabilitación visual en
tanto que para la ceguera fue utilizada la habilitación/rehabilitación funcional y el braille en la
mayoría de los casos. To characterize the school population subject to habilitation and rehabilitation for
visual impairment treated in the visual rehabilitation service. Methods: A quantitative approach,
descriptive type, cross-sectional and retrospective study with field layout was carried out where
the records of school participants with visual impairment who attended the visual rehabilitation
service of the National Institute of Medical Rehabilitation " Dr. J.J. Arvelo" from january to
december 2018. Results: 57 patients were included, of which 30 (52.6%) were male and 27
(47%) were female, aged between 5 and 10 years, the majority being between 9 and 10 years
old with 21.1% of cases each. The main diagnoses were: low vision (68.4%), blindness (36.8%),
retinopathy of prematurity (29.8%), strabismus (21.1%), visual alterations associated to
psychomotor retardation (15.8%). The main interventions performed were: visual rehabilitation
(27.3%), functional rehabilitation (15.3%), braille (15.3%), early stimulation (12.3%), occlusive
therapy (10.5%). Conclusion: The frequency of low vision was high, the interventions directed
to each patient agreed on visual whereas for blindness functional and braille
habilitation/rehabilitation were conducted in most cases.