dc.creatorAlzuru Santiago, Hensa Liset
dc.creatorUret Castillo, Gabriela Carolina
dc.date2023-02-13T15:15:48Z
dc.date2023-02-13T15:15:48Z
dc.date2022-07
dc.date.accessioned2023-07-13T15:10:48Z
dc.date.available2023-07-13T15:10:48Z
dc.identifierAlzuru Santiago, Hensa Liset; Uret Castillo, Gabriela Carolina (2022) Desempeño escolar en niños y adolescentes con Epilepsia. Trabajo Especial de Grado que se presenta para optar al título de Especialista en Pediatría y Puericultura en la Facultad de Medicina de la UCV Tutor: Esp. Mariño, Zelinda
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/21965
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422481
dc.descriptionDeterminar cómo es el desempeño escolar en niños y adolescentes con epilepsia que acudieron a la consulta especializada de neurología del Hospital Pediátrico Dr. Elías Toro En el periodo de Enero 2020 – Diciembre de 2021. La población de estudio estuvo conformada por 149 pacientes niños de 7 a 10 años y adolescentes de 11 a 17 años con epilepsia que fueron atendidos y la muestra la conformó 80 pacientes con epilepsia que cumplían con los criterios de inclusión que acudieron a la consulta especializada de neurología del Hospital Pediátrico Dr. Elías Toro, durante el período desde Enero 2020 - Diciembre 2021. Métodos: Se revisaron las historias clínicas de los 149 pacientes y se procedió al estudio, determinando que 80 pacientes con epilepsia que cumplían con los criterios de inclusión 40 presentaron un desempeño escolar regular, representando esta cifra 50,0 % de la población. Resultados: El grupo etario que predominó fueron los escolares con mayor frecuencia del sexo masculino. El diagnóstico más frecuente fue realizado en ese mismo grupo de edad. El tipo de epilepsia más frecuente fue la focal y el tratamiento fue la monoterapia sobresaliendo el uso del ácido valproico. El trastorno de aprendizaje con más incidencia fue la dislexia. Se concluye que el desempeño escolar se ve más afectado en los pacientes con epilepsia que en la población general. Cerca del 77,5%% de los niños con epilepsia tienen dificultades relacionadas con las actividades escolares. Estas alteraciones pueden llegar a afectar el proceso de aprendizaje, atención, velocidad de procesamiento y memoria.
dc.descriptionTo determine how school performance is in children and adolescents with epilepsy who attended the specialized neurology consultation of the Dr. Elías Toro Pediatric Hospital in the period January 2020 - December 2021. The study population consisted of 149 children of 7 to 10 years old and adolescents from 11 to 17 years old with epilepsy who were treated and the sample was made up of 80 patients with epilepsy who met the inclusion criteria who attended the specialized neurology consultation of the Pediatric Hospital Dr. Elías Toro, during the period from January 2020 - December 2021 Methods: The medical records of the 149 patients were reviewed and the study was carried out, determining that 80 patients with epilepsy who met the inclusion criteria 40 presented a regular school performance, representing this figure 50.0 % of the population. Results: The predominant age group was schoolchildren, most often male. The most frequent diagnosis was made in the same age group. The most frequent type of epilepsy was focal and the treatment was monotherapy, with the use of valproic acid standing out. The learning disorder with the highest incidence was dyslexia. It is concluded that school performance is more affected in patients with epilepsy than in the general population. About 77.5%% of children with epilepsy have difficulties related to school activities. These alterations can affect the learning process, attention, processing speed and memory.
dc.languagees
dc.subjectdesempeño escolar
dc.subjectepilepsia
dc.subjectaprendizaje.
dc.titleDesempeño escolar en niños y adolescentes con Epilepsia
dc.typeThesis


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