Presentation
Educar en la asertividad: un enfoque pragmalingüístico
Educating in Assertiveness: A Pragmalinguistic Approach
Autor
Alayón, Jerónimo
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio es realizar una aproximación al lenguaje asertivo desde la perspectiva de la pragmalingüística, con el objeto de ofrecer un marco alterno de referencia a los actos comunicacionales propios del proceso educativo.
A tal efecto, se realiza un brevísimo abordaje de la comunicación asertiva desde la psicología social, de modo que el lector se ubique en la génesis y evolución de la noción de aserción. Luego se desarrolla la concepción de aserción comunicacional en tanto que acto de habla performativo, en la perspectiva de dos autores: John Austin y Paul Grice, así como sus implicaciones comunicacionales en el proceso educativo.
Se concluye que la comunicación asertiva en el proceso de enseñanza/aprendizaje implica que el docente valore y estimule la valoración de los rasgos performativos del habla: su significado, fuerza y efecto, así como la cooperación en la dinámica dialógica del intercambio conversacional, haciendo extensiva dicha estimación al resto de los agentes educativos. ». Lección Inaugural del Curso 2022-2023 de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Monteávila. 26 de octubre de 2022.