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El trascendentalismo "sorprendido" de Luis Hernández Aquino.
El trascendentalismo "sorprendido" de Luis Hernández Aquino.
Autor
Náter, Miguel Ángel
Institución
Resumen
This research presents the importance of the Puerto Rican poet Luis Hernández Aquino and the basic precepts of the writers that published in the Dominican review La Poesía Sorprendida (The Surprised Poetry). Concerning the friendship between Hernández Aquino and the Dominican poet Domingo Moreno Jimenes, the Puerto Rican and Domincan avant-garde both present a similar proposition: different from the European avant-garde, the Antillean writers propose the mix of the telluric, the autochthonous, and the universal. In this sense, they have the same opinion on the Cuban poets search of origins. For which, we can read the transcendentalist poetry as culmination of the Antillean avant-garde. Precisely, the second part of this essay refers to it. Specifically, it analyzes the vehement desire of transcendence in the poems which Hernández Aquino published in the Dominican review, and in the book of poetry Isla para la angustia (Island for the Anguish), from the point of view of Michel Foucault‘s theories, exposed in Subject Hermeneutics and Subject Technologies. El artículo destaca la importancia de la relación entre la poesía de Luis Hernández Aquino y las propuestas básicas del grupo de escritores que publicó en la revista titulada La poesía sorprendida en la República Dominicana. A partir de la amistad de Hernández Aquino y el poeta dominicano Domingo Moreno Jimenes, la vanguardia puertorriqueña y dominicana plantean propuestas similares: a diferencia del Avant garde europeo, los escritores antillanos propugnan la mezcla de lo telúrico, de lo autóctono, con lo universal. En ese sentido, comparten con los poetas cubanos la tendencia hacia la búsqueda de los orígenes. Podría verse, entonces, una culminación de la vanguardia antillana en el trascendentalismo. Precisamente, a eso se dedica la segunda parte del ensayo. Específicamente, analiza el anhelo de trascendencia en los poemas que Hernández Aquino publicó en la revista dominicana y Isla para la angustia, sobre todo, desde la óptica que teoriza Michel Foucault en Hermenéutica del sujeto y Tecnologías del yo.