info:eu-repo/semantics/article
Sobre algunos motivos en Carpentier
Sobre algunos motivos en Carpentier
Autor
Izquierdo, Yolanda
Institución
Resumen
Upon his return to Havana, Alejo Carpentier undertakes the task of founding the literary city, which he will elaborate in all of his narrative work, starting from his seminal novel, Los pasos perdidos (1953), as well as in his essays, particularly in La ciudad de las columnas (1970). He accomplishes this task through a series of elements: (1) city of columns, which characterize Havana both as a unifying and diverse element; (2) vision from the outside; ( 3) search of a sacred center, not only of the city as artifact, but also of Havana as the geographical center of the Caribbean; (4) development of the themes associated with literary Modernity, and (5) the conjunction of music and architecture, which define time and space. Una de las obsesiones literarias de Alejo Carpentier fue representar la ciudad de La Habana en sus obras, construcción que inaugura en su texto seminal Los pasos perdidos (1953) y se extiende a través de toda su obra. Si bien esa mirada, desde una nueva óptica (después del exilio), recoge otras geografías, siempre hay unas constantes de la representación que nos llaman atención. Estas son las siguientes: ( 1) ciudad de las columnas, (2) visión desde la perspectiva transculturada de la exterioridad(3) acoso al centro de la ciudad de la modernidad anterior a la década del 1950 (4) elaboración de los temas típicos de la Modernidad literaria y, por último, (5) la conjunción música-arquitectura, que marcaran las coordenadas estructurales de tiempo y espacio.