¿Legado o pasado? Mitos andinos al filo de la modernidad

dc.creatorUsandizaga, Helena
dc.date2005-01-01
dc.date.accessioned2023-07-12T23:18:46Z
dc.date.available2023-07-12T23:18:46Z
dc.identifierhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/16638
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422155
dc.descriptionIn this paper, we propose the analysis of two Peruvian novels (Candela quema luceros, by Felix Huaman Cabrera, 1989; and Las mellizas de Huaguil, by Zein Zorrilla, 1999), which are part of the so-called "novel of the violence" or "novel of the internal armed conflict". The novels analyzed are structured on temporality and distortion caused by the war between the Armed Forces of the Peruvian state and Sendero Luminoso (1980-2000). Rather than contribute to ensuring such a category as a block, the analysis examines the mythical vision that, in both novels, acts as a resistance through the traumatic fracture of modernity and that, in the historical circumstances of violence, is revealed as a legacy that is not only true in rural and archaic contexts that have generated the myths, but can be incorporated into modernity with its symbolic, social and construction of subjectivity values.en-US
dc.descriptionEn este trabajo, proponemos el análisis de dos novelas peruanas (Candela quema luceros, de Félix Huamán Cabrera, de 1989; y Las mellizas de Huaguil, de Zein Zorrilla, de 1999), que se inscriben en la llamada "novela de la violencia" o "novela del conflicto armado interno". Las novelas analizadas se estructuran en efecto sobre la temporalidad y la distorsión producidas por la guerra entre las Fuerzas Armadas del Estado peruano y Sendero Luminoso (1980-2000). Más que contribuir a afianzar tal categoría como un bloque, el análisis analiza la visión mítica que, en ambas novelas, actúa como una resistencia que atraviesa la fractura traumática de la modernidad y que, en las circunstancias históricas de la violencia, se revela como un legado que no solo es válido en los contextos rurales y arcaicos que lo han generado, sino que se puede incorporar a la modernidad con sus valores simbólicos, sociales y de construcción de la subjetividad.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversity of Puerto Rico, Río Piedras Campuses-ES
dc.relationhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/16638/14183
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista de Estudios Hispánicoses-ES
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Nueva Época, Año II, No. 2, 2015; 87-110en-US
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Nueva Época, Año II, No. 2, 2015; 87-110es-ES
dc.source2638-471X
dc.source0378-7974
dc.subjectcontemporary Peruvian literatureen-US
dc.subjectAndean mythsen-US
dc.subjectnovel of violenceen-US
dc.subjectFélix Huamán Cabreraen-US
dc.subjectZein Zorrillaen-US
dc.subjectLiteratura peruana contemporáneaes-ES
dc.subjectnovela de la violenciaes-ES
dc.subjectFélix Huamán Cabreraes-ES
dc.subjectZein Zorrillaes-ES
dc.titleLegacy or past? Andean myths at the edge of modernityen-US
dc.title¿Legado o pasado? Mitos andinos al filo de la modernidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed Articleen-US
dc.typeArtículos arbitradoses-ES


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