Aplicación del modelo de colas al acarreo minero. Caso Mina Magistral

dc.creatorOrtiz Sánchez, Oswaldo
dc.creatorCanchari Silverio, Godelia
dc.date2017-12-15
dc.date.accessioned2023-07-12T21:26:01Z
dc.date.available2023-07-12T21:26:01Z
dc.identifierhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/14387
dc.identifier10.15381/iigeo.v20i40.14387
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7420104
dc.descriptionThe study minimizes the cycle waiting time of loading and hauling equipment between loading points of the underground mining operation and unloading points on surface. For this purpose the existing loading and hauling system is first analyzed. Present system consists of four underground loading points and 4 unloading spots on surface. The waiting cost is estimated and then the increment in loading points underground is proved for reducing haulage cost which is a bearing component of the mining cost. By applying queuing techniques the possible reduction in waiting cost is obtained by increasing the number of loading points. The information gathered comes from loading and hauling times measured at site. Evaluated variables were number of loading points vs. waiting time cost of haulers and unit cost of underground ore and waste bins.en-US
dc.descriptionEl estudio minimiza el tiempo improductivo o tiempos de espera de los equipos de carguío y acarreo entre puntos de carguío en interior mina y los puntos de descarga en superficie. Para ello se analiza el sistema existente que consiste en 4 puntos de carguío de materiales en interior mina y 4 puntos de descarga en superficie. Por aplicación de herramientas del modelo de colas se estima el costo de la espera y luego se estudia la posibilidad de reducir este costo incrementando puntos de carguío. La información que se analiza proviene de los tiempos de acarreo y demoras generadas entre los puntos de carguío y los puntos de descarga. La variable que se evalúa es el número de puntos de carguío vs. el costo de la demora de los transportadores más el costo unitario del uso de las tolvas en interior mina.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográficaes-ES
dc.relationhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/14387/12722
dc.rightsDerechos de autor 2017 Oswaldo Ortiz Sánchez, Godelia Canchari Silverioes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas; Vol. 20 No. 40 (2017); 32-41en-US
dc.sourceRevista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas; Vol. 20 Núm. 40 (2017); 32-41es-ES
dc.source1682-3087
dc.source1561-0888
dc.subjectModeloes-ES
dc.subjectcolases-ES
dc.subjectinterior minaes-ES
dc.subjectsuperficiees-ES
dc.subjectcarguíoes-ES
dc.subjectdescargaes-ES
dc.subjectacarreoes-ES
dc.subjectModelen-US
dc.subjectqueueingen-US
dc.subjectmine interioren-US
dc.subjectsurfaceen-US
dc.subjectloadingen-US
dc.subjectunloadingen-US
dc.subjecthaulingen-US
dc.titleUsing the queuing theory in mine haulage. Case of Magistral mining operationen-US
dc.titleAplicación del modelo de colas al acarreo minero. Caso Mina Magistrales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees-ES


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