info:eu-repo/semantics/article
Learning styles of students and teachers in first and second year of veterinary medicine in Concepción, Chile
Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile
Registro en:
10.15381/rivep.v26i4.11251
Autor
Luzio Q., Alvaro
Araneda S.M., Francisco
Salgado A., Jacqueline
Rain F., Manuel
Institución
Resumen
The current pedagogical approaches place in the student an active role in the learning process. The teacher is a facilitator who intervenes and helps in the learning process. In this sense, the learning styles emerge as a valuable pedagogical tool for both students and for teachers. They are closely related to the way students learn, to the teachers teaching style and how both interact in the teaching-learning relationship. From the point of view of a pedagogical approach, the model of Kolb’s learning styles classifies them as Active, Reflective, Theoretical, and Pragmatic. The present study identifies the learning styles of students and teachers in the first and second year of Veterinary Medicine at the University of Santo Tomas, in Concepción, Chile by applying the Honey and Alonso learning styles questionnaire (CHAEA). The questionnaire was applied to all students (n=39) and teachers (n=17) of the first two years of the career. The results indicated a moderate preference towards reflective learning style on students and teachers; however, no statistical difference was found between learning styles. Los enfoques pedagógicos actuales le entregan al estudiante un rol activo en los procesos de aprendizaje. El docente es un facilitador que interviene y colabora en los procesos de aprendizaje. En este sentido, los estilos de aprendizaje surgen como una herramienta pedagógica valiosa tanto para el alumno como para el docente. Estos se encuentran estrechamente relacionados con la forma en que los estudiantes aprenden, los profesores enseñan y cómo ambos interactúan en la relación de enseñanza aprendizaje. Desde el punto de vista de una propuesta pedagógica, el modelo de estilos de aprendizaje de Kolb los clasifica en Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático. El presente trabajo plantea el estudio de los estilos de aprendizaje de estudiantes y docentes de primer y segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria, Universidad Santo Tomás, en Concepción, Chile, mediante la aplicación del ‘Cuestionario Honey y Alonso de estilos de aprendizaje’ (CHAEA). Se aplicó el cuestionario a toda la población de estudiantes (n=39) y docentes (n=17) de los dos primeros años de la carrera. Los resultados indicaron una moderada preferencia hacia el estilo de aprendizaje reflexivo, tanto en estudiantes como en docentes, pero sin diferencias estadísticas entre estilos de aprendizaje.