Mental health screening using the MINI test in medical students
Tamizaje de salud mental mediante el test MINI en estudiantes de Medicina
dc.creator | León-Jiménez, Franco | |
dc.creator | Jara-Romero LE, LE | |
dc.creator | Chang-Dávila, Domingo | |
dc.creator | Chichón-Peralta, JL | |
dc.creator | Piedra-Hidalgo, MF | |
dc.date | 2012-09-17 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T19:52:28Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T19:52:28Z | |
dc.identifier | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/862 | |
dc.identifier | 10.15381/anales.v73i3.862 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7415099 | |
dc.description | Introduction: Mental health disorders are prevalent in higher education students and medical students are especially vulnerable. Objectives: To determine mental health problems frequency in students of Medicine. Design: Descriptive, transversal study. Setting: School of Medicine, Universidad Catolica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque, Peru. Participants: Medical students. Interventions: During the 2010-I academic semester, frequency of mental health problems were determined using the Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI) test, validated in Spanish, as a screening test for mental health. Main outcome measures: Frequency of mental health problems. Results: From 159 students interviewed, 94 were women (59,1%) and 65 men (40,8%). Average age was 18,7+/- 2,1 years; 35 students (22%) had at least one mental disorder. There were 16 (10,2%) students with history of hypomania episode, 11 with suicide risk (6,9%), 9 with current depressive disorder (5,6%), 8 with agoraphobia (4,8%), 8 with current anxiety disorder (4,8%); 20 (12,6%) and 11 (6,9%) students respectively mentioned that a health care provider had previously diagnosed anxiety and depression. Conclusions: Mental health disorders were frequent in these medical students; past hypomania episode, suicidal risk and current depressive disorder were the most frequently diagnosed mental health disorders. | en-US |
dc.description | Introducción: Los trastornos de salud mental constituyen un problema prevalente en alumnos de educación superior, siendo los estudiantes de medicina una población especialmente vulnerable. Objetivos: Determinar la frecuencia de trastornos de salud mental en los alumnos de una escuela de medicina. Diseño: Estudio descriptivo, transversal. Institución: Escuela de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque, Perú. Participantes: Alumnos de una escuela de medicina. Intervenciones: En el semestre académico 2010-I, se evaluó la frecuencia de trastornos de salud mental en los alumnos utilizando el test Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI), validado en español, como método de tamizaje. Principales medidas de resultados: Frecuencia de problemas de salud mental. Resultados: Se evaluó 159 estudiantes, 94 del sexo femenino (59,1%) y 65 de sexo masculino (40,8%); la media de la edad fue de 18,6+/- 2,1 años; 35 alumnos (22%) tuvieron al menos un trastorno mental. Los diagnósticos más frecuentes fueron: episodio hipomaniaco pasado (16 alumnos; 10,2%), riesgo suicida (11; 6,9%), trastorno depresivo actual (9; 5,6%), trastorno de angustia actual (8; 5%), agorafobia (8; 5%). En 20 (12,6%) y 11 estudiantes (6,9%), respectivamente, algún profesional de la salud le había diagnosticado previamente ansiedad y depresión. Conclusiones: Los problemas de salud mental fueron frecuentes en esta población de estudiantes, siendo el episodio hipomaniaco pasado, el riesgo suicida y el episodio depresivo actual los más frecuentes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana | es-ES |
dc.relation | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/862/689 | |
dc.rights | Derechos de autor 2012 Franco León-Jiménez, LE Jara-Romero LE, Domingo Chang-Dávila, JL Chichón-Peralta, MF Piedra-Hidalgo | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 73 No. 3 (2012); 191-195 | en-US |
dc.source | Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 73 Núm. 3 (2012); 191-195 | es-ES |
dc.source | 1609-9419 | |
dc.source | 1025-5583 | |
dc.subject | Salud mental | es-ES |
dc.subject | estudiantes de medicina | es-ES |
dc.subject | tests psicológicos | es-ES |
dc.subject | tamizaje multifásico. | es-ES |
dc.subject | Mental health | en-US |
dc.subject | students/medical | en-US |
dc.subject | psychological tests | en-US |
dc.subject | multiphasic screening. | en-US |
dc.title | Mental health screening using the MINI test in medical students | en-US |
dc.title | Tamizaje de salud mental mediante el test MINI en estudiantes de Medicina | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es-ES |