info:eu-repo/semantics/article
Antonio Vanegas Arroyo’s prints in mexican cultural history. The first appreciations (1917-1929)
Los impresos de Antonio Vanegas Arroyo en la historia cultural mexicana. Primeras valoraciones (1917-1929)
Autor
Monroy Sánchez, Grecia
Institución
Resumen
This paper explores the period of Mexican cultural history that determined the first appreciations of the broadsheets and chapbooks published by Antonio Vanegas Arroyo. I study texts published between 1917 and 1929 written by Nicolás Rangel, Gerardo Murillo, Jean Charlot, Mariano Silva y Aceves and Rubén M. Campos. These approaches are part of the “discovery of the people” that founded Mexican cultural nationalism in the third decade of the 20th century, but each one has its own specificity. This shows that, although later the focus would be mainly only on the drawings made by Jose Guadalupe Posada, the work of Vanegas Arroyo as a popular publisher received an early and miscellaneous attention from relevant intellectual figures of the time. Este trabajo explora la etapa de la historia cultural mexicana que determinó las primeras valoraciones de los impresos publicados por Antonio Vanegas Arroyo. Se trata de los textos publicados entre 1917 y 1929 por Nicolás Rangel, Gerardo Murillo, Jean Charlot, Mariano Silva y Aceves y Rubén M. Campos. Estas aproximaciones se enmarcan en el “descubrimiento del pueblo” que fundamentó el nacionalismo cultural mexicano de la tercera década del siglo XX, pero cada una tiene su especificidad propia, lo que demuestra que, aunque posteriormente serían atendidos en general sólo como portadores de los grabados de José Guadalupe Posada, los impresos, la imprenta y la figura de Vanegas Arroyo recibieron una temprana y diversa atención por parte de figuras intelectuales relevantes de la época.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Elitismo cultural, demagogia populista o tecnocracia aséptica? Sobre la legitimación en la determinación del patrimonio cultural local
Acevedo, Fernando; Universidad de la República de UruguayEl presente texto expone, muy sintéticamente, la fundamentación –teórico-metodológica– y la justificación –política– de unainvestigación socio-antropológica ya concluida, que estuvo orientada hacia la identificación del ... -
Museus e mecenato de alianças: a Lei Rouanet e as conexões entre o campo museal brasileiro e o poder econômico
Almeida, Cícero Antônio Fonseca de (2021-12-09)A tese investiga o funcionamento da modalidade de incentivos a projetos culturais conhecida como Mecenato, que integra a mais importante política pública de incentivo à cultura no Brasil, o Programa Nacional de Apoio à ... -
Orígenes del patrimonio cultural inmaterial: la propuesta boliviana de 1973
Guevara, Manuel; Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París