dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorTerrazas Tello, David
dc.date.accessioned2022-11-01T19:40:49Z
dc.date.accessioned2023-07-11T21:12:57Z
dc.date.available2022-11-01T19:40:49Z
dc.date.available2023-07-11T21:12:57Z
dc.date.created2022-11-01T19:40:49Z
dc.date.issued2014-06-28
dc.identifierTerrazas Tello, D. (2014). LA DANZA DEL DIABLO: ESTE?TICAS-RITUALES-COMUNITARIAS EN LA MIXTECA OAXAQUEN?A. Pensamiento Americano, 7(13). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.98
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.98
dc.identifier2745-1402
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2027-2448
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/477
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7373780
dc.description.abstractLa imagen del diablo que trajeron los evangelizadores, junto con la espada del conquistador, fue el resultado de un largo proceso socio-histórico-político-cultural. La espada y la cruz necesitaban herramientas de control ideológico a través del miedo, la culpa, la amenaza del infierno. Esta imagen fue utilizada por las órdenes mo-násticas para emprender la lucha contra la idolatría, cuya premisa fue la total extirpación del “paganismo”; usan-do como estrategia la satanización de los dioses del Me-soamericanos. El Mal tiene una de tantas encarnaciones dentro del contexto festivo actual en el calendario de la mixteca oaxaqueña, a través de la puesta en escena de la Danza de Diablos. Para el análisis de esta danza se pro-pone la categoría transdisciplinaria de estéticas-ritua-les-comunitarias, la cual muestra como se reproduce lo simbólico en la memoria ancestral de la cultura, y como la figura del mal está presente en las cosmovisiones mix-tecas contemporáneas.
dc.description.abstractThe image of the devil that brought the evangelizers, along with the sword of the conqueror, was the result of a long process socio-historical-political-cultural. The sword and the cross needed tools of ideological control through fear, the guilt, the threat of hell. This image was used by the monastic orders to take up the fight against the idolatry, whose premise was the complete removal of the “paganism”; using as strategy the demonization of the gods of the Mesoamericans. The evil is one of many incar-nations within the current context in the festive calendar of the Mixteca oaxacan, through the implementation of the dance scene of Devils. For the analysis of this dance it is proposed that the transdisciplinary category of aes-thetic-ritual-community, which shows how symbolic it is reproduced in the ancestral memory of the culture, and as the figure of the evil is present in the Mixtec contem-porary worldviews.
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation82
dc.relation13
dc.relation64
dc.relation7
dc.relationPensamiento Americano
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/98/116
dc.titleLa Danza del Diablo: Estéticas-rituales-comunitariasen la Mixteca Oaxaqueña
dc.typeArtículo de revista


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