Artículo de revista
Impacto de la escolaridad en las brechas salariales por género en Ecuador durante 2010-2020
Fecha
2023-01-26Registro en:
2745-1364
Corporación Universitaria Américana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
Autor
Guillen, Michael
Ortiz, Cristian
Institución
Resumen
A nivel mundial, las brechas salariales por género son muy latentes, donde las mujeres siguen siendo las más afectadas por percibir salarios inferiores al de los hombres e incluso con iguales características laborales. El objetivo de esta investigación se centró en determinar el efecto de la escolaridad en las brechas salariales por género en las 24 provincias del Ecuador durante 2010-2020. Los datos fueron recopilados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC] (2021). Se empleó como proceso econométrico el método de OaxacaBlinder (1973) y el Propensity Score Matching (PSM). Los resultados obtenidos indican que existe una relación directa entre los ingresos y el nivel académico; y, una relación indirecta entre los salarios y la experiencia. Por otra parte, mediante la descomposición salarial se pudo constatar la existencia de discriminación salarial en contra del género femenino. Así mismo, el emparejamiento por puntaje nos indicó que el nivel académico si tiene efecto contractivo sobre las brechas salariales. Con los resultados obtenidos, se recomienda a los hacedores de política incentivar una mayor participación de las mujeres en cargos administrativos, a través de regulaciones de funcionamientos, acuerdos estratégicos y cooperación públicos privados, siendo un coadyuvante en la disminución de la desigualdad de género. Globally, gender wage gaps are very latent, where women continue to be the most affected by receiving lower salaries than men, even with equal job characteristics. The objective of this research focused on determining the effect of schooling on gender wage gaps in the 24 provinces of Ecuador during 2010-2020. Data were collected from the National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment (ENEMDU) of the National Institute of Statistics and Census [INEC] (2021). The Oaxaca-Blinder method (1973) and Propensity Score
Matching (PSM) were used as econometric process. The results obtained indicate that there is a direct relationship between income and academic level; and an indirect relationship between salaries and experience. On the other hand, the salary decomposition showed
the existence of salary discrimination against the female gender. Likewise, the matching by score indicated that the academic level does have a contractive effect on wage gaps. With the results obtained, it is recommended that policy makers encourage greater participation of women in administrative positions, through operating regulations, strategic agreements and public-private cooperation, thus contributing to the reduction of gender inequality.