Artículos de revistas
TRANSFORMACIÓN Y CAMBIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD A TRAVÉS DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Autor
Neirotti, Nerio
Giangiácomo, Graciela
Bottinelli, Maria Marcela
Institución
Resumen
En este trabajo pretendemos enfocar la problemática de la evaluación, haciendo especial
hincapié en el proceso de autoevaluación institucional recientemente llevado a cabo por
la Universidad Nacional de Lanús.
La Universidad está en la etapa final de su segundo proceso de autoevaluación (2011 y
2012), la que se complementará con la evaluación externa que llevará a cabo la
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Los
objetivos señalados en el proyecto de la autoevaluación (UNLa, 2011) son:
Poner en marcha un proceso deliberativo en torno al desempeño de la UNLa
Estimar los avances logrados en relación con las recomendaciones surgidas de
la anterior autoevaluación
Estimar la distancia entre la realidad actual y la planificación estratégica
resultante del taller institucional de 2010
Generar recomendaciones para la toma de decisiones
Sentar un antecedente y marco reflexivo para la segunda evaluación
institucional externa a cargo de la CONEAU
La evaluación es visualizada en este caso como un proceso (para hablar
metafóricamente, una película) y no como un corte (una fotografía) que se hace en
medio de la gestión. Por esta razón se entiende que será necesario establecer
dispositivos para continuar con la práctica evaluativa en el futuro.
Este segundo proceso de Autoevaluación Institucional, se constituyó en una oportunidad
de investigación, para analizar los facilitadores y obstaculizadores del cumplimiento de
los objetivos, la participación y la adquisición acumulativa de capacidades de
producción y organización de la información con fines evaluativos. Dicha investigación
dirigida por el Dr. Nerio Neirotti fue presentada y aprobada por el Programa Nacional
de Incentivos y se constituye en parte del análisis presentado en esta ponencia.
El objetivo general de dicha investigación es: “Describir y analizar el desarrollo de los
procesos implicados en la autoevaluación de la Universidad Nacional de Lanús
(2011-2012) haciendo hincapié en las dinámicas institucionales, la metodología
utilizada y las formas de participación de los actores intervinientes”.
El Diseño metodológico exploratorio-descriptivo integra estrategias cualicuantitativas,
articulando herramientas y fuentes primarias y secundarias, destacándose el carácter
naturalista de la investigación, el camino iterativo de reflexión–acción y la construcción
de un diseño y teoría emergentes. El objeto de estudio es el proceso y producto de la
misma, por lo que se trata de una metaevaluación en la que el equipo de investigación es
a la vez parte del Equipo Técnico que participó en el Proceso de autoevaluación
Institucional, requiriendo por ello una reflexividad y vigilancia especial de los
investigadores respecto de sus implicaciones.
La indagación focalizó tres dimensiones: política, institucional y metodológica. Además
del propio proceso, involucra la Autoevaluación anterior, la Evaluación Externa y la
respuesta de la Sra. Rectora, así como los aspectos contextuales de la decisión
institucional de iniciar un nuevo Proceso de Autoevaluación en la Universidad Nacional
de Lanús en 2010.
Contextualizamos además para este trabajo estos ejes de análisis en función de los
cambios acaecidos en el ámbito universitario en las últimas décadas.