Artículos de revistas
IMPLEMENTACIÓN DE LA CARRERA ACADÉMICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN DEL NSPT A LA UNIVERSIDAD
Registro en:
978-987-1896-22-6
Autor
Geromini, Noemi Susana
Lovallo, Carlos Gustavo
Institución
Resumen
Con el fin de mejorar la calidad académica de su cuerpo docente, el Instituto Nacional Superior del
Profesorado Técnico -INSPT-, como Institución de Educación Superior no Universitaria, considera
necesaria la planificación de estrategias que permitan generar espacios de pertenencia a sus
docentes, que les otorguen estabilidad laboral y posibilidades de proyección, mediante el
establecimiento de reglas claras e imparciales que protejan a la comunidad académica.
La calidad académica se logra por medio de una clara definición de las características esperadas de
los docentes y la excelencia se fomenta con procesos de evaluación continuos de todas las
actividades de la vida académica: enseñanza, investigación, extensión y gestión.
La Carrera Académica, sistema que establece ingreso, permanencia y promoción de los docentes,
resulta ser el recurso más adecuado para estimular la mejora continua de la tarea docente y lograr la
excelencia académica, haciendo posible la integración de una institución no universitaria al sistema
universitario.
Mediante un exhaustivo análisis de la idiosincrasia de la comunidad educativa del INSPT, y
atendiendo a las características esperables de sus docentes, el Instituto procura adaptarse al régimen
docente universitario vigente en la Universidad Tecnológica Nacional -UTN.
Para lograr este objetivo, se han analizado el Estatuto Universitario, la Ordenanza 1182 del Consejo
Superior y se ha elaborado un documento que, por un lado, fundamenta la necesidad de adecuar el
régimen de ingreso, permanencia y promoción docente del INSPT a la Carrera Académica de la
Universidad, y por otro, propone los pasos a seguir para su implementación, con el convencimiento
de que su aplicación redundará en una continua mejora de la calidad académica del Instituto.
El presente trabajo tiene como objetivos, por un lado, fundamentar y describir el proceso de
adecuación del régimen docente del INSPT, a la Carrera Académica de la UTN, resaltando su valor
como medio de integración del Instituto a la Universidad y a la vez, presentar una propuesta de
implementación de la Carrera Académica al Instituto.