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LA EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA Y SU VINCULACION CON LA UNIVERSIDAD LOS ALCANCES PROFESIONALES EN CARRERAS TÉCNICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA
Registro en:
978-987-1896-22-6
Autor
Manili, Carlos Mario
Institución
Resumen
Partiendo de un sistema educativo que sustentaba los títulos técnicos de niveles
secundario y universitario; sucesivas reformas educativas y cambios sociopolíticos,
incluyendo la desregulación del mencionado sistema, modificaron el escenario de las carreras
tradicionales incorporando la figura del Técnico Superior. Esta carrera, de nivel superior no
universitario, comenzó a integrarse a las universidades como una oferta educativa más, que
intentaba paliar la carencia de títulos técnicos de nivel secundario, prácticamente eliminados
por leyes vigentes en su momento.
Con el correr del tiempo, comenzaron a aparecer determinadas dificultades, no
previstas inicialmente en los diseños curriculares de estas jóvenes carreras. Las profesiones
que pueden comprometer el interés público, poniendo en riesgo la salud, la seguridad, los
derechos, los bienes o la formación de los habitantes (artículo 43 de la Ley de Educación
Superior) debieran contar en su currícula con alcances profesionales en función de las
competencias adquiridas en el tránsito de la carrera elegida. Varios de los títulos otorgados
carecían de las mismas, con lo cual no podía precisarse cuáles eran las tareas profesionales
para las cuales la persona estaba capacitada de realizar.
En otro orden, los egresados de estas carreras se enfrentaban con otro inconveniente al
momento de matricularse en los Colegios o Consejos Profesionales; para los Colegios de
Ingenieros no era factible matricular a un Técnico Superior, pese a pertenecer a una
Universidad, ya que la Tecnicatura no es una carrera de grado. Por otra parte, los Colegios de
Técnicos estaban en condiciones de matricular a esos egresados, pero las carreras, por la
autonomía académica que posee la Universidad, no estaban aprobadas por el Ministerio de
Educación, requisito indispensable para matricular a un técnico, de acuerdo a la legislación
vigente.
El presente trabajo trata de la gestión para resolver esos conflictos, articulando la
educación superior no universitaria con la universidad.