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ARTICULACIÓN CURRICULAR CARRERAS DEL INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO (INSPT) CON CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL (UTN)
Registro en:
978-987-1896-22-6
Autor
Arias, Jorge Antonio
Institución
Resumen
La creciente demanda de recursos humanos formados en el área técnica, la articulación
horizontal planteada por la Ley de Educación Superior (24521) y la continuidad de estudios
para sus egresados, hicieron que el INSPT genere una propuesta de Articulación entre las
carreras del INSPT y las Carreras de Ingeniería de la UTN. Para alcanzarla se tomaron
decisiones fundacionales del proyecto: 1- La articulación debería abarcar a la mayor cantidad
posible de carreras del INSPT. 2- Se debería acceder a la aprobación de una base similar de
materias de la UTN para las distintas carreras del INSPT. 3- La articulación debería hacerse
considerando que los alumnos del INSPT hayan finalizado la carrera que hicieron en el
INSPT contando con las capacidades y competencias adquiridas como Técnicos Superiores
egresados. Una de las principales fortalezas de la Articulación es que los interesados cuentan
con un panorama integrado en lo que hace a los saberes de las Ciencias Básicas, los saberes
propios de la especialidad de origen y conocimientos generales. El proyecto de Articulación
se propuso como meta obtener la aprobación de: 1- El Seminario de Ingreso. 2- Las
asignaturas de primer año de las carreras de Ingeniería. 3- Inglés I e Inglés II. Se consideró
como punto de partida los contenidos básicos comunes a las carreras de Ingeniería contenidos
en la Resolución 1232/01. A partir de esto se identificaron las asignaturas en las que se
desarrollaban dichos contenidos. Posteriormente se generaron Módulos Complementarios
para cubrir aquellos contenidos que no fueron abordados o no se generaron las capacidades
vinculadas durante la carrera de Técnico Superior. Se pudo comprobar que la misión
institucional, los planes de estudios, los objetivos de las carreras, los perfiles de los egresados,
el Reglamento de Estudios, y la reglamentación en general, cumplen con las exigencias
marcadas por la autoridad educativa.