Tesis de Maestría
Efecto de un programa de estimulación cognitiva en sintomatología depresiva, independencia en actividades de la vida diaria y estado cognitivo en adultos mayores institucionalizados.
Fecha
2019-05-30Autor
Rodríguez Hernández, José Juan
Institución
Resumen
La población mexicana está envejeciendo de tal modo que se está modificando la
pirámide poblacional. Cada vez hay una mayor cantidad de adultos mayores y esta involucra
varios cambios en las necesidades de atención de la población. Uno de los aspectos que se
consideran más relevantes son los cambios cognitivos que pueden suceder durante el
envejecimiento, que van desde un declive lento hasta un deterioro mayor de las habilidades
cognitivas (SABE Jalisco, 2013).
El envejecimiento cognitivo se caracteriza porque los procesos mentales se tornan menos
eficientes (Park & Schwartz, 2002). A pesar de que existen otras ganancias para compensar
dichos cambios, como puede ser la sabiduría, la presente investigación se centrará en aspectos
cognitivos que se pueden ver alterados, como son la orientación, el recuerdo libre y con claves,
las habilidades visoespaciales y el lenguaje. Un fenómeno que comúnmente es confundido con
este proceso es el deterioro cognitivo leve y la demencia.
El deterioro cognitivo leve es un síndrome clínico que se caracteriza por la pérdida de las
funciones mentales en distintos dominios conductuales y neuropsicológicos, sin que la persona
pierda su independencia. Esta no llega a ser tan severa como una demencia, pero es más
prominente que el declive normal causado por el envejecimiento y es un problema que se
presenta con mayor frecuencia en los adultos mayores institucionalizados. No existe un
tratamiento específico para el deterioro cognitivo leve, sin embargo, se ha observado que las
intervenciones cognitivas han resultado de gran utilidad para mantener preservar o recuperar la
funcionalidad cognitiva (Anderson, Murphy & Troyer, 2012 ) . La demencia involucra cambios
cognitivos crónicos y progresivos que pueden provocar dependencia.
La metodología del trabajo es de tipo cuantitativo y diseño cuasiexperimental. El estudio
constó de 4 etapas; primero se seleccionó a la población asilos de la región, posteriormente se
aplicaron las pruebas para la medición, después se aplicó el programa de estimulación cognitiva
“Estimulando la Mente” y, al finalizar, se evaluó nuevamente a la población con las pruebas
seleccionadas al inicio y se realizó un análisis estadístico para evaluar el efecto de la
intervención.