research-article
Procesos de autogesti�n del conocimiento orientado hacia una Educaci�n Integral Pluricultural
Fecha
2005Autor
S�nchez Garza, Jaime Alfonso
Cabral Parra, Rodolfo
Institución
Resumen
A mediados de la d�cada de los noventa, se inici� a acu�ar con mayor fuerza la definici�n de esta nueva generaci�n la cual se le reconoce como la �generaci�n de la informaci�n y el conocimiento� en donde gracias a la tecnolog�a y a los grandes avances de las comunicaciones la informaci�n fluye a una gran velocidad al grado que las noticias las vemos en el mismo momento en que est�n sucediendo, as� tambi�n el intercambio de informaci�n y conocimientos se da de manera paralela; gracias al Internet, las personas pueden comunicarse en tiempo real con personas que se localizan en otras latitudes. Por otro lado, el crecimiento de los acuerdos comerciales surge simult�neamente, lo que origina procesos de transculturaci�n, dependencia y vinculaci�n comercial entre los pa�ses socios. La educaci�n no puede mantenerse al margen de estos procesos, lo que orienta a las instituciones de educaci�n a realizar procesos de internacionalizaci�n y de igual forma gu�a a estas al desarrollo de procesos de autogesti�n del aprendizaje, cuidando en los educandos los valores sociales y culturales de sus pa�ses de origen. Pero; permitiendo en estos un intercambio pluricultural en donde se fortalezcan las habilidades y competencias que les permitan tener ventajas competitivas