Tesis de Maestría
APROXIMACIÓN A LA IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES QUE PROMUEVEN EL CAMBIO DE ESTRATEGIA EN SITUACIONES DE FORRAJEO COLECTIVO
Fecha
2016-07-16Autor
Avila Chauvet, Lauretn
Institución
Resumen
La búsqueda de alimento o forrajeo es esencial para la supervivencia de la especie, dado
que la obtención de los recursos energéticos necesarios permitirá a los miembros de un grupo
procurar su sobrevivencia y reproducción. A diferencia de las situaciones de forrajeo individual, en
situaciones de forrajeo colectivo la exploración y explotación del hábitat dependen tanto de la
interacción del organismo con la configuración del hábitat, como de la interacción del organismo con
el comportamiento de otros organismos. Una aproximación al forrajeo colectivo es el Juego Productor
– Parásito, el cual asume que los sujetos pueden optar por una de dos respuestas y/o estrategias
mutuamente excluyentes, 1) buscar o liberar la condiciones para acceder a las fuentes potenciales
de alimento (i.e., producir) y 2) acoplarse a una fuente de alimento previamente descubierta (i.e.,
parasitar). El objetivo del trabajo fue contribuir a la identificación de algunos de los factores y/o
variables que promueven el cambio de estrategia en una situación de forrajeo colectivo. Con esta
finalidad se desarrolló: 1) una réplica del Modelo Basado en Agentes propuesto por Afshar y
Giraldeau (2014) el cual describe y/o predice como los agentes cambian de estrategia a lo largo de
diferentes unidades temporales, 2) una preparación experimental que permitió el control de los
recursos del hábitat y el registro de la posición de los sujetos y 3) una situación experimental que
permitió identificar algunos de los factores que promueven el cambio de estrategia en una situación
de forrajeo. Los resultados obtenidos a partir de la situación experimental señalan: 1) la relación
entre el tiempo invertido en una estrategia y las unidades de alimento consumidas predicen la
probabilidad de que los sujetos emitan una u otra estrategia, 2) el número de ocasiones consecutivas
en que hayan emitido una estrategia particular es un buen predictor del cambio de estrategia y 3) el
peso individual de los sujetos da razón de la probabilidad de elegir una u otra estrategia