Tesis de Doctorado
MOTIVACIÓN, BIENESTAR ACADÉMICO, ESTRATEGIAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO UNIVERSITARIO
Fecha
1969-12-31Autor
Obando Changuán, Marcelo Patricio
Institución
Resumen
En la actualidad, el rendimiento académico es uno de los indicadores que
determinan la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Diversos estudios
demuestran la importancia de evaluaciones oportunas en los primeros ciclos con la
finalidad de prevenir posibles reprobaciones y deserción en los estudiantes (AlducinOchoa y Vázquez-Martínez, 2017; Avedaño, Gutiérrez, Salgado y Alonso-Dos-Santos,
2016; Becerra-González y Reidl, 2015; Olarte, Ramírez y García, 2014). A tal fin han
determinado que los factores individuales de los estudiantes pueden ser
potencializados para mejorar en su aprendizaje.
La presente investigación buscó el análisis de la relación de motivación,
bienestar académico, estrategias y hábitos de estudio con en el rendimiento académico
de los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE de Ecuador.
Se utilizó un diseño transeccional-correlacional en la que se eligió mediante
censo la participación voluntaria de estudiantes de la materia de recursos humanos de
la carrera de Ingeniería del departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de
Comercio (CEAC). Como la participación fue voluntaria, cumpliendo con los criterios
éticos de investigación con seres humanos, la encuesta fue en 346 alumnos.
Se analizaron las respuesta de los siguientes instrumentos de autoinforme:
Datos Socio-Académicos, Escala de Motivación de Logro Escolar (EME-E), Escala de
Estrategias de Aprendizaje (ACRA), Escala de Bienestar en el Contexto Académico
(UWES-S) y el Cuestionario de Rendimiento Académico Universitario (RAU), mediante
el software IBM-SPSS versión 21 solicitando el estadístico r de Pearson para prueba de
hipótesis.
La investigación arrojó los siguientes resultados: se reportó correlación
significativa de modera a débil entre el factor aportaciones en las actividades
académicas del RAU con las dimensiones del EME-E: Conocimiento (r=.362), metas
10
(r=.320) y motivación extrínseca (r=.105); con el factor dedicación al estudio (RAU) y
Conocimiento (r=.433), introyectada (f=.240), metas (r=.428), identificada
(r=.290),motivación externa (r=.128) del EME-E; correlación inversa con la dimensión
de amotivación (EME-E), pero directa con el factor desorganización de los recursos
didácticos del RAU (r=.219, r=-.340 y r=.116, respectivamente). Los dos primeros
factores del RAU se relacionaron con estrategias cognitivas y de control del aprendizaje
(r=.463 y r=.520) y con estrategias de apoyo al aprendizaje (r=.645 y r=.606), además,
la dimensión hábitos de estudio del ACRA se relacionó débilmente con los tres factores
del RAU (r=.285, f=.268 y f=.122). Finalmente, sólo los dos primeros factores del RAU
correlacionaron moderadamente con vigor (r=.415 y 1=.696), con dedicación (r=.427 y
r=.505) y con absorción (r=.408 y r=.629), dimensiones del UWES-S.
Estos resultados ofrecen fortaleza para que futuras investigaciones puedan
confirmar la interacción de variables intrínsecas a los estudiantes en el análisis del
proceso enseñanza-aprendizaje.