Tesis de Maestría
Análisis de los factores socioeconómicos que influyen en la salud mental de las y los estudiantes de la Universidad de Guadalajara: consulta estudiantil “Cómo Somos, Cómo Estamos”
Fecha
2021-04-19Autor
Estrada Mares, José Alberto
Institución
Resumen
En la actualidad, en las discusiones de salud pública el suicidio ocupa un lugar
importante, cuando hablamos del suicidio podemos referirnos a él como un
problema de múltiples factores donde la realidad de este fenómeno parece
compleja. Organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la
Salud (OMS) en 2018 colocaron el problema del suicidio como grave a nivel
mundial, ya que describe un impacto personal y familiar de profundidad en las
personas allegadas de quién lo comete además de un impacto social y económico
relevante en las comunidades, países y sociedades afectadas.
El suicidio es un fenómeno silencioso por su naturaleza al punto de llegar a ser un
tema tabú del cual se hace mención, pero no se profundiza en su análisis. Por ello
se le debe de prestar atención por parte de las autoridades, de los profesionales de
la salud, de instituciones educativas, pero principalmente se debe de generar
conciencia del tema en la sociedad en general pues la estigmatización de este
fenómeno impide su análisis y atención como asunto de salud pública. Sin duda es
necesario preguntarnos ¿qué tan real es este fenómeno? ¿la ideación a quitarse la
vida es únicamente psicológica? ¿hay contextos socioeconómicos que la
incentivan? ¿qué factores podrían ser?
A lo largo de este análisis intentaremos responder las preguntas antes descritas a
través de un análisis descriptivo y empírico del suicido, considerando los factores
que influyen en la ideación suicida, el contexto del suicidio en México, Jalisco y más
específico en los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya que las
instituciones educativas son parte medular y fundamental en la sociedad siendo esta
una de las instituciones que alberga el mayor número de jóvenes. Las
universidades deben y puede hacer nuevos compromisos con la sociedad que
ayude a enfrentar este problema de salud pública. Es por ello, que sus planes de
desarrollo institucional deben de ser reestructurados por los continuos cambios en
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la sociedad, y con ello redefinir los roles, tareas, derechos y obligaciones que deben
asumirse dentro de las escuelas.
Este análisis nos permite hacer diferentes contrastes, relaciones o suposiciones de
lo ligado que pueden estar los resultados de la consulta estudiantil “Cómo Somos,
Cómo Estamos” con algunos factores socioeconómico como el empleo, educación,
seguridad y violencia analizando el contexto actual de estos factores en el que viven
los jóvenes en Jalisco, asumiendo que estos inciden en su salud mental generando
problemas de ideación suicida.
Los jóvenes de entre 15 a 24 años de edad se ven afectados y forzados a lidiar con
factores socioeconómicos negativos que implican desequilibrios en su estabilidad
emocional las cuales se han filtrado a espacios medulares en el desarrollo humano
como la educación y en específico en sus planteles escolares, los cuales dejan de
ser funcionales a partir de no tener protocolos o procesos de acompañamiento para
aquellos jóvenes en situación de vulnerabilidad que en el peor de los casos termina
en el suicidio.
En este sentido, los espacios de desarrollo social y humano dejan de ser filtros de
factores negativos y se convierten en epicentros de ellos, acentuando preocupación
por construir políticas educativas y procesos que deben estar enfocados en
sistemas más inclusivos, flexibles y preponderando la salud mental de los
estudiantes dentro de los planteles de la Universidad de Guadalajara. De este modo,
se propone avanzar a un nuevo enfoque que debería poner como centro la
construcción de espacios de igualdad, cultura de paz y una buena salud mental para
la garantía de sus derechos humanos en la búsqueda de un mejor desarrollo integral
para los jóvenes.
El presente trabajo de investigación enmarca la importancia de realizar estudios y
seguimiento de la salud mental de los jóvenes y estudiantes debido a los problemas
que enfrentan a diario. El trabajo pone en valor la importancia de que los jóvenes
cuenten con la oportunidad de estar en instituciones y espacios seguros, donde se
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cuente con una visión de salud mental y así poder disminuir la ideación suicida de
los jóvenes, a su vez, colaborar para la disminución de uno de los problemas de
salud pública más grave y sigiloso por su naturaleza en los últimos años.