Tesis de Doctorado
La influencia de los valores culturales en la Intención Emprendedora de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en Jalisco
Fecha
2021-02-25Autor
Aguilar Cruz, Pedro
Institución
Resumen
El emprendimiento se ha posicionado como un factor clave para el éxito en la sociedad actual,
debido a sus importantes contribuciones al crecimiento económico, la creación de empleo y su
impulso hacia los avances tecnológicos, así como, el desarrollo social (Obschonka et al., 2017;
Premand et al., 2016; Neneh, 2019; Du y OConnor, 2018; Shi et al., 2019).
Krueger (1993) afirma que la intención emprendedora es clave fundamental para entender todo el
proceso que conlleva el comportamiento emprendedor, siendo la intención el primer paso de un
proceso largo y complejo. Por lo cual, las intenciones constituyen el principal predictor del
comportamiento empresarial, y por esa razón, el estudio de los factores y determinantes que
influyen a esta intención adquieren una relevancia especial para comprender todo el proceso que
implica el emprendimiento, bajo esta lógica, el estudio de todo lo que implica la intención
emprendedora, como lo son: los valores, actitudes, creencias, percepciones y motivaciones
pueden beneficiar a instituciones educativas, gubernamentales y el sector privado para
comprender mejor el proceso (Fernandes, et al., 2018) y conllevar acciones que impulsen la
intención emprendedora.
Por otro lado, la relación que tiene la cultura entre el emprendimiento ha comenzado a llamar la
atención dentro de la comunidad científica, ya que, se ha argumentado que la diversidad cultural
demuestra que existe diferencias sustanciales entre los países en la actividad emprendedora
(Kelley et al., 2012), por lo cual, se ha tomado gran interés en entender cuáles son los factores
que determinan los niveles de emprendimiento en los países y en las regiones (Fernández-Serrano
y Liñan, 2014). Ante lo anterior se ha demostrado que la cultura es uno de los componentes
principales que permiten explicar dichas diferencias (Davidsson, 1995), tal es el caso de la
influencia que ejercen los valores culturales en el emprendimiento.
Fernández-Serrano y Liñan (2014) afirman que la investigación en torno a los valores culturales y
el emprendimiento ha sido muy limitada, ya que solamente se han concentrado en valores
individualistas y colectivos, trayendo como resultado en la mayor parte de las veces, que los
valores individualistas generar un impacto positivo mayoritario sobre la actividad de comenzar
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un negocio, sin embargo, es importante entender que la cultura es un fenómeno multidimensional
y que esta relación individualista no refleja de manera precisa y completa la influencia que tiene
la cultura sobre el emprendimiento.
Ante lo anterior, en México existe un vacío relevante en la literatura que no permite conocer de
manera precisa, profunda y ampliada el impacto que tiene la cultura sobre el emprendimiento y
por ello, que el presente trabajo tiene como objetivo generar una comprensión de la influencia de
los valores culturales en la intención de comportamiento del emprendimiento, esto con el
objetivo, de conocer los aspectos particulares y generar mejores estrategias y líneas de acción que
ayuden a cristalizar el emprendimiento en Jalisco.
La presente investigación parte de una revisión teórica conceptual del termino de
emprendimiento, emprendedor y cultura, para posteriormente delimitarlos al comportamiento
emprendedor, intención emprendedora y valores culturales, así como, los modelos de estudio
utilizados y comprobados en los últimos años con el fin de hacer un filtro y elección que nos
permita generar información actualizada y allegada los objetivos planteados en el presente
trabajo.
Posteriormente se realizó una investigación de corte cuantitativo, en donde, mediante el
instrumento de la encuesta, se estudió de manera aleatoria estratificada simple a estudiantes de
nivel licenciatura de 3 Instituciones de Educación Superior: la Universidad de Guadalajara, el
Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad del Valle de Atemajac
(UNIVA), campus Guadalajara, con el fin de identificar la influencia que tiene la cultura en el
emprendimiento.
Finalmente se realizó un tratamiento de datos mediante estadística inferencial, la cual, nos
permitió encontrar resultados que permiten el estudio y la generación de nuevas estrategias y
líneas de acción para impulsar la legitimación del emprendimiento, además, genera futuras líneas
de investigación para obtener una mayor comprensión del fenómeno del emprendimiento en
Jalisco.