Tesis de Maestría
EFECTOS DEL ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL EN EL INSIGHT EN RATAS WISTAR
Fecha
2018-07-06Autor
Longan Zarzoso, Aida
Institución
Resumen
El propósito de este estudio fue identificar los efectos del Enriquecimiento Ambiental
(EA) en el aprendizaje de conductas y la resolución de problemas de forma súbita, continua y
directa, también llamado insight (Köhler, 1925), entendido como una recombinación espontánea
de repertorios conductuales (Epstein, 1990). La experiencia previa con objetos y el desarrollo de
conductas relacionadas con la tarea problema es un factor clave para resolver problemas en forma
de insight, ya que proporciona la adquisición de un repertorio conductual base con el que
solucionarlo (Birch, 1945a). Sin embargo, aún no hay estudios que demuestren específicamente
que el EA favorezca la resolución de problemas en forma de insight. En este estudio, se utilizaron
ratas Wistar (Rattus norvegicus), privadas al 80% de su peso ad libitum, para analizar su
desempeño en una tarea de resolución de problemas llamada “cavar-escalar” (Neves-Filho, Stella,
Dicezare, & Garcia-Mijares, 2015), cuando se entrenaron de forma independiente las conductas
prerrequisito para resolverla. Un grupo experimental, se expuso a unas condiciones de
alojamiento de EA, en las que tuvieron la oportunidad de desarrollar conductas tanto a nivel
individual como social: interacción con conespecíficos, estímulos que parecieron consistentes con
la filogenia de la especie y habitar en un espacio de las instalaciones mayor al habitual (Simpson
& Kelly, 2011). Un grupo control, habitó bajo condiciones sociales (SO). Se encontró que los
animales del grupo SO, presentaron un aprendizaje más lento de las conductas prerrequisito y
resolvieron la tarea “cavar-escalar” en menor proporción (1/9) que los del grupo EA (6/8). Estos
resultados aportan al área el reconocimiento de la importancia del EA para el aprendizaje y el
efecto de determinadas condiciones de alojamiento en la topografía de la respuesta y resolución
de problemas.