Tesis de Maestría
Efecto del error ortográfico sobre el procesamiento semántico
Fecha
10/07/2020Autor
Quiñonez Beltrán, Juan Francisco
Institución
Resumen
La comprensión lectora se define como la capacidad de transformar el texto
en significado. Lograr esto depende del reconocimiento automático de las palabras
escritas, a través del acceso a su representación fonológica y ortográfica
almacenada en memoria a largo plazo. Sin embargo, en México existe un descrédito
por la escritura ortográfica correcta por considerar que no es relevante para la
comprensión lectora.
El propósito de este estudio fue demostrar que la presencia de errores ortográficos
sí afecta el procesamiento semántico, a través del estudio conductual y
electrofisiológico de la lectura de oraciones en 36 adultos jóvenes. Para lo cual se
aplicó una tarea de decisión semántica con 172 oraciones de seis palabras, en la
palabra de cierre de cada oración el participante debía decidir si ésta era congruente
o no con el resto de la oración. La palabra de cierre podía ser: a) congruente, b)
congruente con error homófono, c) congruente con error heterófono, d)
incongruente y e) incongruente con error homófono. Se pidió a los participantes
ignorar la presencia de errores ortográficos en las palabras. Se realizó el registro
simultáneo del EEG ante el procesamiento semántico de la última palabra. Los
resultados mostraron la presencia del componente clásico N400 ante las palabras
de cierre incongruentes, sin afectación del error ortográfico, lo que sugiere que la
N400 es principalmente determinada por la incongruencia semántica e insensible al
procesamiento ortográfico. La presencia de errores tanto homófonos como
heterófonos generó un incremento significativo en el tiempo de reacción, así como
una positividad lenta tardía, tipo P600, significativa para los errores homófonos, lo
cual se interpretó como una reevaluación del error, donde la fonología era
compatible con las expectativas, pero no la ortografía de la palabra. Este cambio
positivo tardía sólo se observó en las palabras congruentes, pero no en las
incongruentes, lo que podría indicar que la información ortográfica no es procesada
por completo cuando está en curso un procesamiento lingüístico de mayor
complejidad como la incongruencia semántica