dc.contributorOrtiz Rueda, Gerardo Alfonso
dc.contributorFlores Aguirre, Carlos Javier
dc.creatorMiranda Herrera, Milton Andrés
dc.date.accessioned2021-10-05T19:58:26Z
dc.date.accessioned2023-07-04T02:17:08Z
dc.date.available2021-10-05T19:58:26Z
dc.date.available2023-07-04T02:17:08Z
dc.date.created2021-10-05T19:58:26Z
dc.date.issued17/02/2014
dc.identifierhttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84897
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7261022
dc.description.abstractResumen Este estudio buscaba contrastar empíricamente la noción según la cual las respuestas y las consecuencias pueden hacer parte de una relación de equivalencia cuando se programan respuestas y consecuencias específicas para cada clase de equivalencia esperada. Para ello se realizaron dos experimentos usando un procedimiento de igualación a la muestra: En el Experimento 1, se entrenaron cuatro discriminaciones condicionales (A1-B1, C1-D1, A2-B2 y C2-D2), cada par asociado a una morfología de respuesta diferente (Respuesta1 y Respuesta2). Los resultados sugieren la formación de clases de equivalencia entre los estímulos que compartían la misma modalidad de respuesta, aunque es posible una interpretación adicional en términos de aprendizaje de relaciones estímulo-respuesta. En el Experimento 2, se entrenaron estas mismas discriminaciones condicionales, pero asociando cada par de relaciones condicionales con una consecuencia específica (Consecuencia 1 y Consecuencia 2), manteniendo constante la morfología de respuesta. Los resultados de este segundo experimento, no dan cuenta de la formación de clases de equivalencia, puesto que no emergieron relaciones entre estímulos que compartían una misma consecuencia. Estos resultados no proporcionan evidencia consistente acerca de la posible inclusión de respuestas y consecuencias en las clases de equivalencia, por lo que se revisan críticamente algunas características del procedimiento y se mencionan algunas alternativas para dar cuenta de las diferencias observadas entre los dos experimentos.
dc.languagespa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rightshttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.rightsUniversidad de Guadalajara
dc.rightsMiranda Herrera, Milton Andrés
dc.subjectEquivalencia
dc.subjectEstimulos
dc.subjectSidman
dc.subjectRespuestas
dc.subjectConsecuencias Diferenciales
dc.titleEQUIVALENCIA DE ESTÍMULOS TIPO SIDMAN: EFECTO DEL USO DE RESPUESTAS Y CONSECUENCIAS DIFERENCIALES
dc.typeTesis de Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución