Libro
Educación superior e investigación turística
Fecha
2012Registro en:
978-607-7768-48-7
Autor
Gómez Nieves, Salvador
Gómez Nieves, Salvador
Institución
Resumen
Este libro reúne una serie de ensayos realizados en el periodo 2005 y 2010. En ellos se
reflexiona, desde una perspectiva crítica, sobre la educación superior y la investiga-
ción turística primordialmente de México y de manera secundaria sobre los análisis
desde el contexto de América Latina. En cada uno de los capítulos se advierten los re-
tos, problemas y hasta desilusiones a los que se tendrán que enfrentar los egresados
de estas carreras universitarias si no se subsanan los amplios rezagos académjcos
que muestran los programas y las prácticas educativas. El futuro que les depara, por
lo menos en nuestro país, es poco optimista mientras se mantenga esa cultura de
medianía que se opone a un cambio profundo en las tareas sustantivas de enseñanza,
indagación y extensión. Dicho de otro modo, en tanto exista esa resistencia a actua-
lizar y adecuar los planes curriculares mediante el contacto con el saber y la verdad,
no habrá mejora en la condición intelectual que alimente la imaginación e inculque
el entendimiento de la realidad sin prejuicios y sin dogmas.
Pero, cómo no ser pesimista con el porvenir de la Licenciatura en Turismo y sus
variantes (gestión turística, administración de empresas turísticas, hotelería, gastro-
nomía, etcétera) cuando en sus instituciones educativas florece una cultura antiin-
telectual y un analfabetismo científico que impide a sus estudiantes y profesionistas
comprender el mundo del turismo y, más aún, poder actuar sobre él. Resulta indig-
nante el pensamiento reduccionista que domina en este tipo de carreras universita-
rias y también preocupante el deplorable grado de reflexión de nuestros discípulos.
Cómo no tener una actitud de decepción por este tipo de carreras cuando se
detectan numerosos cursos dentro de sus planes de estudio que sólo aspiran o logran
-en el mejor de los casos- objetivos eminentemente descriptivos y banales (como el
definir y diferenciar terminología básica); saberes mínimos (como los contenidos de
una guía de viajes); o capacidades técnico operativas (como el llenado de formatos).