Tesis de Maestría
Mejora de los conocimientos, actitudes y prácticas de autocuidado y estilo de vida saludable, por medio de una intervención educativa participativa promotora de la salud, en los estudiantes de la licenciatura en enfermería de Universidad Lamar, 2017 a 2018
Fecha
2018-11-29Autor
Cuevas Torres, Gustavo Alejandro
Institución
Resumen
Las universidades son centro de formación académica profesional y
desarrollo personal en la cual debido a la demanda que generan los programas
educativos y el entorno con el cual interactúan los estudiantes, además la tendencia
al desarrollo personal influye en la modificación del autocuidado y estilos de vida
poco saludables, actividades de riesgo para la salud que repercute en el estado de
salud así como en el desempeño escolar y logros académicos.
La implementación del programa de Universidades Promotoras de la Salud
ha obtenido grandes logros en los estudiantes a nivel global, sin embargo para
poder efectuar un modelo de ésta índole se requiere identificar las condiciones,
necesidades y problemáticas específicas de la población por lo cual se realiza la
investigación con una muestra de 142 estudiantes y un grupo focal de 22 alumnos
por elección propia. Este proyecto de investigación e intervención logra obtener
mejoras en relación al proceso de intervención participativa, cuyos resultados
obtenidos se encuentran por encima de los objetivos planteados en relación a los
conocimientos, actitudes y prácticas en el proceso alimentario nutricio, salud
bucodental, salud mental y vacunación e inmunización, con base en esto se hace
recomendaciones a corto plazo sobre la creación de un comité promotor de salud y
políticas institucionales saludables, a mediano plazo en el desarrollo de programas
promotores de la salud y a largo plazo sobre el fomento de una cultura saludable y
la creación de entornos saludables que favorezcan la salud de los estudiantes, que
potencialicen el desempeño académico y la obtención de logros escolares.