Tesis de Maestría
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA ANALIZAR SUSTITUCIÓN EXTRASITUACIONAL
Fecha
13/06/2012Autor
Suro Soto, Ana Lucía
Institución
Resumen
Resumen
Se presenta una propuesta metodológica basada en la tarea de igualación de la
muestra para analizar interacciones sustitutivas extrasituacionales. En el primer capítulo
se especifican los criterios teóricos que permiten identificar la actualización de la
función con base en sus aspectos funcionales definitorios. Se discute que el arreglo
estándar de igualación de la muestra no permite identificar dichos criterios teóricos, por
lo que se requiere hacer ciertas modificaciones a la tarea. En el capítulo 2 se presenta la
propuesta metodológica que implica una situación de prueba basada en la tarea de de
igualación de la muestra de segundo orden con un símbolo añadido indicando un nuevo
criterio relacional. Esto permitía tener una doble funcionalidad en la situación, de modo
que podía responderse de acuerdo con el criterio señalado por el símbolo o en función de
las propiedades particulares de los estímulos de segundo orden.
Se llevaron a cabo dos experimentos con el objetivo de evaluar el efecto del
entrenamiento diferencial en una tarea de discriminación condicional, con símbolos
como estímulos comparativos, sobre el desempeño en la tarea de igualación con doble
criterio concurrente que incluía uno de tales símbolos. Los resultados mostraron que
pocos participantes respondieron en función del criterio señalado por el símbolo en la
prueba con doble funcionalidad concurrente, y aún un menor número de participantes
transfirieron dicho criterio a una situación nueva. Se discuten los resultados en términos
de la transición de la función selectora a la sustitutiva extrasituacional. Así mismo se
establece la relación entre los resultados obtenidos en este estudio y la descripción que
hace Vygotski sobre el proceso evolutivo de formación de conceptos, su aplicación y
transferencia.