Tesis de Doctorado
ANÁLISIS DEL CONTACTO CON CONTINGENCIAS EN UNA DIMENSIÓN CONVENCIONAL
Fecha
2019-07-11Autor
Campos Gil, Abdiel Florentino
Institución
Resumen
En el presente trabajo se analiza la actualización de un episodio interactivo en el que un
individuo entra en contacto con un evento de estímulo compuesto por una relación de
contingencia (estímulo-respuesta) de la que es parte otro individuo, dicho episodio es referido en
este documento como contacto con una contingencia. El análisis se centra en los episodios en los
que las contingencias son relativas a las prácticas de una comunidad lingüística (dimensión
convencional). Este tipo de contacto es estudiado por varios modelos conductuales en psicología
y se considera que su análisis podría ser de utilidad para la comprensión del comportamiento
vinculado al lenguaje. Se realizó una serie de 4 experimentos, cuyo objetivo general fue analizar
empíricamente la actualización de una contingencia como evento de estímulo en una dimensión
de interacción convencional. A partir de lo anterior, se diseñó una preparación experimental que
implicaba que díadas de participantes (descriptor y ejecutor) resolvieran una tarea consistente en
la reproducción de figuras-modelo por parte del ejecutor a partir de las descripciones verbales
respectivas del descriptor. Resolver la tarea sólo era posible si ambos miembros de la díada
interactuaban lingüísticamente en tiempo real. Para el análisis de los datos se diseñó un Índice de
Desempeño (ID) que puntuaba el desempeño conjunto de los miembros de la díada en cada uno
de los seis ensayos que constituían cada sesión experimental. Además, se diseñó una herramienta
para el análisis de los tipos de interacciones verbales ocurridas entre los participantes durante la
realización de la tarea, que implicaba clasificar dichas interacciones en función del resultado de
éstas: Acuerdo, No Acuerdo y Definición. De manera general, en los resultados se observó que el
ID incrementó hacia el final de la sesión (Experimento 1). Dichos resultados permiten suponer
que los descriptores hicieron contacto con la relación entre la respuesta del compañero y los
eventos de estímulo para el ejecutor, pues cuando se cambiaba al compañero con quien se 12
resolvía la tarea el ID volvía a ser bajo al inicio de la sesión e iba incrementando a medida que
avanzaba la sesión (Experimento 2). En cambio, cuando los participantes resolvían la tarea con
un compañero con quien ya habían trabajado antes, el ID era elevado desde el inicio de la sesión
(Experimento 3). Además, se identificó que los componentes de la respuesta necesarios para la
actualización del episodio eran: para el descriptor, la ejecución del ejecutor sobre la hoja de
papel; y para el ejecutor, la descripción del descriptor (Experimento 4). Finalmente, en los
resultados se identificaron tres tendencias generales: el porcentaje de No Acuerdo y Definición
disminuyó y el de Acuerdo aumentó conforme avanzaba la sesión. Los resultados se discuten en
términos de la posibilidad de considerar a una contingencia como evento de estímulo para el
estudio del comportamiento convencional, así como de las posibles ventajas que dicho esquema
de análisis ofrece en comparación con otros modelos empleados en otras áreas de la psicología,
tanto para la explicación de los resultados como para la delimitación conceptual del fenómeno de
interés.