Tesis de Doctorado
En contra de la momificación.
Fecha
01/02/2019Autor
Ponce Díaz, Romano
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación intitulado: En contra de la momificación. Los
videojuegos como artefactos de cultura visual contemporánea: la emulación y simulación a
nivel circuito, a modo de tácticas de su preservación, en él se aspira a emitir una perspectiva,
desde la postura transdisciplinar de los Estudios Visuales, en torno a las problemáticas que
enfrentan la preservación y conservación de artefactos culturales y artísticos, frente a la
proliferación de piezas diseñadas, contenidas, almacenadas y distribuidas en dispositivos
electrónicos con vida útil reducida. Asímismo, considerar el riesgo de desaparecer o sufrir
daño permanente, que potencialmente enfrentan las colecciones digitales, al estar
irremediablemente ligadas con la iteración tecnológica, la fragilidad organizada, a la
incompatibilidad de plataformas, y la vulnerabilidad de los sistemas. Se explorará cómo son
los aficionados, entusiastas y coleccionistas que, por encima de las intenciones autorales,
comerciales y legales, se han encargado de desarrollar mecanismos de conservación y
preservación. Además, centraremos nuestro interés en los videojuegos (los juegos de
computadora) y lo que acontece alrededor de ellos como: la emulación, la restauración, la
preservación y los fenómenos de fragilidad organizada. Por lo anterior, se nos plantean
nuevas perspectivas sobre el concepto de reproducción, mimesis, preservación y
conservación, y al medio como un generador de sentido. Lo que nos plantea nuevas
perspectivas sobre el concepto de reproducción, mimesis, preservación y conservación, y al
medio como un generador de sentido.