Tesis de Maestría
Impactos socio-espaciales por el paso de una infraestructura vial regional en ciudades medias: Caso de Tala, Jalisco.
Fecha
01/02/2019Autor
Sánchez Mercado, Edgar Gerardo
Institución
Resumen
A mediados del siglo XX e inicios del siglo XXI las ciudades medias han experimentado una serie de transformaciones generadas a raíz de los procesos de expansión de sus territorios originados en parte por la construcción y ampliación de las redes de infraestructura vial de tipo regional, las cuales comunican con las demás ciudades y regiones. Esto se realiza con el fin de lograr una mayor cobertura de los mercados comerciales para incrementar el desarrollo de las actividades productivas y económicas del país, en donde el territorio juega un papel determinante como vía de progreso y crecimiento, generando un urbanismo ligado al flujo del transporte automotor. Por lo tanto, a lo largo de estos ejes viarios van surgiendo nuevas actividades, reconfiguraciones espaciales, delimitaciones y usos, los cuales concentran modelos urbanos del ramo empresarial, industrial, comercial, servicios e inclusive inmobiliario.
Situación que ha generado determinados impactos y condicionantes sociales en el uso del espacio urbano, los cuales repercuten en los lugares y de los habitantes por donde atraviesan estas infraestructuras. Estas redes viales, de flujo de personas y mercancías son identificables en el tipo de ciudad actual y en consecuencia el desarrollo de estas comunidades.