Tesis de Maestría
Efecto de la exposición repetida a las palabras sobre los movimientos oculares en niños con diferente rendimiento lector.
Fecha
21/06/2017Autor
Vázquez Valencia, Saraí Betsabé
Institución
Resumen
Resumen
La lectura es un proceso ampliamente estudiado, muchos autores han propuesto diversos
modelos cognitivos que buscan entender la adquisición y desarrollo de dicho proceso. Uno de
ellos es el Modelo de la Ruta Dual en Cascada, que postula dos estrategias para identificar las
palabras: a partir de la Ruta Lexical o mediante la Ruta Sublexical, ambas se utilizan de manera
alternada y complementaria. Por otra parte, se ha descrito que la transparencia ortográfica del
lenguaje influye en el aprendizaje de la lectura, debido a la alta correspondencia grafemanfonema.
En las primeras etapas, los niños que hablan español, emplean como estrategia
preferencial el uso de la Ruta Sublexical. Conforme adquieren mayor experiencia y debido a la
exposición constante, decodifican las palabras mediante el uso de la Ruta Lexical, que les
permite tener una lectura más rápida y fluida a partir del almacenamiento fiel de las
representaciones ortográficas. Sin embargo, no todos los niños parecen beneficiarse de la
exposición constante, por lo que se ha descrito que los niños con dislexia presentan un uso
prolongado de la decodificación Sublexical, que se expresa mediante una lenta velocidad lectora.
En el presente proyecto, exploramos el efecto de la exposición repetida a las palabras en tareas
ecológicas que simulan el impacto natural sobre el desarrollo lector, esto en participantes con
diferente rendimiento lector, a través del registro de los movimientos oculares. Clasificamos 58
niños y niñas de tercer grado de primaria en tres grupos, según su velocidad lectora (Alto:20,
Promedio:18 y Bajo:20) siguiendo los parámetros publicados por la SEP en 2010. Leyeron en
voz alta una lista de palabras aisladas y tres textos en los se presentaron de manera repetida
palabras frecuentes e infrecuentes. Encontramos que todos los grupos se beneficiaron de la
exposición repetida y frecuencia de las palabras, por lo que diminuyeron su tiempo de análisis en
la última presentación, lo que indicó una progresión al reconocimiento automático. Sin embargo,
el grupo Bajo presentó diferencias significativas en el tiempo de análisis (mayor duración de la
mirada y número de fijaciones), mientras que en la codificación de las palabras cometen más
errores de tipo homófono. Los resultados del estudio sugieren que el grupo Bajo presenta un
déficit para almacenar fielmente los patrones ortográficos de las palabras y que podrían requerir
de un mayor número de exposiciones para codificarlas adecuadamente.