Tesis de Maestría
Análisis de los incentivos otorgados por parte del INAI y Secretaría de Economía para promover la autorregulación vinculante en el tratamiento de los datos personales.
Fecha
2017-07-14Autor
Rodríguez Leal, Ismael
Institución
Resumen
En 2010 surge, a través del órgano garante, en ese momento Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hoy transformado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras la publicación de la Ley General de Transparencia, el cumplir con una serie de leyes, reglamentos, lineamientos y sugerencias a toda empresa o persona con actividad comercial que use los datos personales para este fin, marcando una serie de fechas de cumplimiento, las cuales comenzaban con la generación de un aviso de privacidad. Una mejor práctica, utilizada en países que ya cuentan con normatividad para la protección de datos personales, es la autorregulación vinculante, la cual permite que las empresas protejan los datos personales durante su tratamiento, a través de estos modelos, permitiéndole beneficios definidos tanto en el Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (RLFPDPPP), como en los Parámetros de Autorregulación en Materia de Protección de Datos Personales (Parámetros de Autorregulación).