Tesis de Maestría
“ANÁLISIS DEL MERCADO DE DERECHOS EDITORIALES DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA Y SU VALOR ECONÓMICO PARA LA INDUSTRIA JALISCIENSE”
Fecha
2022-11-16Autor
Nuñez Ramírez, María Elena
Institución
Resumen
Luego de la caída del sistema económico feudal en Europa surge el sistema capitalista
como un orden o sistema social basado en el usufructo de la propiedad privada sobre el capital
como herramienta de producción en una estructura productiva de la cual deriva todo un orden
social; relaciones interpersonales, ideología, toma de decisiones, modos de actuar y
pensamiento subjetivo. Así, Manuel Castells (2004) no define al capitalismo como un solo
modo productivo sino también como un modo de acción e interpretación de la vida.
Marx (2014), define a la acumulación originaria como la base del capitalismo en donde para
ello había sido necesaria la expropiación a los trabajadores de la tierra y a los artesanos, y a su
vez la explotación de las colonias. Define tres etapas: cooperación, manufactura y gran
industria. Mismas que desencadenan la “explotación del hombre por el hombre”.
De esta manera, el capitalismo crea una sociedad de clases móviles dependientes directamente
de su éxito o fracaso económico en el mercado de consumo, lo que influye en el resto de la
estructura social según la variable de capital acumulada; por tal razón en el capitalismo la
riqueza y la pertenencia a una clase social son movibles y no estáticas (¿Qué Es El
Capitalismo?, n.d.), sin embargo, su estructura, muchas veces amañada, impide una
distribución equitativa de los bienes ocasionando un aprisionamiento de las clases bajas por
las clases altas y las mismas empresas al competir entre ellas dictarán el precio con base en la
oferta y demanda en un mundo “libre mercado”
Hoy, el capitalismo que abogaba por un libre mercado ha visto: desigualdad, individualismo,
monopolios, endeudamiento, una modernidad líquida1
, extractivismo, deterioro ambiental con
una sobreexplotación de la naturaleza y el inicio del fin de la clase media. La competitividad
ha acelerado el apropiamiento de recursos y a su vez ha motivado poner un freno para seguir
sobreviviendo como sociedad. Es ahí en donde se realiza un cambio en los recursos de producción y se instaura la economía creativa, la economía intelectual o la economía naranja.
Se visualiza cómo ésta, puede llegar a unificar las condiciones sociales brindando un acceso
igualitario a cada persona y siendo además un recurso ilimitado. Pero, un libre mercado en la
economía creativa no funciona de la misma manera que lo hizo con las importaciones y
exportaciones tradicionales. Este sector que comprende la generación de ideas y que alberga
las expresiones culturales, los valores y las aspiraciones sociales que forman parte de los
rasgos identitarios más importantes en una sociedad debe protegerse y regularse por todos sus
miembros, no solamente por el cliente y el proveedor, es decir; debería, idealmente,
involucrar a la iniciativa privada, a la academia, a los diferentes niveles de gobierno y a todos
los ciudadanos en una dinámica de mercado global, no en un libre mercado.
Según Jeremy Rifkin en su libro “La Civilización Empática (2010), el Estado siempre tiene
que actuar en el desarrollo de una nueva revolución industrial. En la primera, pusieron los
rieles, las infraestructuras; en la segunda, tendieron los gasoductos y las autopistas; en esta
nueva revolución cognitiva y paradigmática también el Estado comienza a hacer lo propio.
El mercado de derechos de autor no es la excepción y es que, aunque pertenezca a una
industria creativa; sus redes de distribución y sus mecanismos comerciales siguen los mismos
parámetros que cualquier otra industria. Por ejemplo: El Grupo Editorial Planeta tiene
presencia en más de 20 países con más de 70 sellos editoriales y más de 2500 ejemplares ya
sea en español, portugués o catalán; además posee presencia en otros medios de comunicación
masiva como radio y televisión convirtiéndose en un líder de opinión, por su parte, Penguin
Random House dispone de 42 sellos editoriales. Tanto Grupo Planeta como Penguin Random
House son 2 de las editoriales más grandes en el mundo por lo que estos dos grandes gigantes
comerciales se han convertido en monopolios concentrando más derechos, fondos y firmas
que todas las editoriales independientes de Latinoamérica. De esta manera, además de
controlar derechos editoriales, de comercialización, venta y distribución, explotan los legados
culturales de varios países alrededor del mundo dejando poca ganancia en los países de origen.
Para Zuil & Villarino (2017) las librerías en términos generales, se quedan con en torno a un
30% del precio final de los libros, un 20% se queda en la distribuidora y un 40% en la
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editorial, de donde sale: impresión, distribución y derechos de autor, 10% para el autor y otros
gastos relacionados con la producción del libro. En ocasiones, el mismo grupo editorial,
absorbe a distribuidores que a su vez controlan a editoriales que, a su vez, controlan los
derechos de autor de sus libros. Dando una ventaja absoluta al grupo editorial
La Feria del Libro de Guadalajara es el mercado más grande de derechos de autor en español,
sin embargo las editoriales que más la visitan pertenecen a Estados Unidos, Reino Unido y
España, México ocupa el cuarto lugar sin embargo de esas editoriales Mexicanas se debe
analizar cuáles son mexicanas realmente y cuáles pertenecen a conglomerados internacionales
como Penguin Random House o Planeta, el presente trabajo encontró que sólo dos editoriales
independientes jaliscienses participan en la FIL de un total de 21 editoriales registradas en el
Sistema de Información Cultural (2021). De esta manera desaprovechan el potencial que
genera este encuentro de negocios y frenan el desarrollo de la industria de derechos de autor
jalisciense.